El Congreso Internacional de Salamanca se consolida como la "gran cita del español en Europa"

El Congreso Internacional de Salamanca se consolida como la "gran cita del español en Europa"
El Congreso Internacional de Salamanca se consolida como la "gran cita del español en Europa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien ha inaugurado esta cita que continuará hasta este viernes 8 de julio y que es la que "mayor número de profesionales del sector reúne y de más diversa procedencia en Europa".

De los más de 600 inscritos, los participantes internacionales suponen más del 65,8 por ciento del total con procedencias tan diversas como Japón, India, Australia, Rusia o Costa de Marfil, y el 37 por ciento de todos los presentes son de Estados Unidos, según los datos aportados por la Consejería tras la sesión inaugural.

La Junta de Castilla y León ha organizado el Congreso, de la mano de la Universidad de Salamanca y en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española de la Lengua, ICEX España Exportación e Inversiones, TURESPAÑA, la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE) y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El congreso se sustenta en cuatro áreas de actuación: un área científica, un área expositiva, un área de oportunidades profesionales y un área de emprendimiento. Con ello, permitirá a los asistentes inscritos compartir experiencias, investigación y establecer relaciones y contactos tanto profesionales como comerciales.

En el área científica, el Congreso cuenta con la participación de personalidades de reconocido prestigio internacional en el sector, ligados al ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español. Además, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes el Congreso contará también con un apartado cervantino.

IMPORTANCIA DEL IDIOMA

García Cirac ha resaltado que la lengua española es hablada actualmente por un 7,8 por ciento de la población mundial y es la lengua nativa de 472 millones de personas, dos millones más que el pasado año.

Además, la hablan ya casi 567 millones, ocho millones más que en 2015, según ha indicado la consejera en la inauguración. Y, ha añadido, es el segundo idioma de comunicación internacional, ocupa también el segundo puesto en las dos principales redes sociales del mundo y es la tercera lengua más usada en internet.

"APUESTA" DE CYL

Por ello, García Cirac ha destacado durante su presencia en el Palacio de Congresos de Salamanca el compromiso de la Junta de Castilla y León de convertir a la Comunidad en "la más pujante en materia de enseñanza y promoción del idioma español".

En esta línea, la Consejería de Cultura y Turismo está promoviendo programas que favorecen el emprendimiento y la innovación en el sector, impulsando la llegada de nuevos estudiantes y fomentando programas de prescriptores, en colaboración con las universidades y escuelas acreditadas de Castilla y León, facilitando que mil profesores realicen cursos en la Comunidad.

Castilla y León, pionera en la enseñanza del español, ha continuado.

La consejera ha recordado que Castilla y León ha sido "pionera" en todo lo relativo al español, con las primeras clases del español para extranjeros hace más de 80 años y las primeras escuelas privadas de enseñanza del español en Salamanca, "que hoy tienen un volumen de negocio de más del 70% de Castilla y León".

Asimismo, ha señalado que la Comunidad fue la primera en aprobar un plan específico para favorecer el sector del español -actualmente la Consejería está elaborando el III Plan del Español- y en firmar un convenio marco de colaboración con el Instituto Cervantes.

También ha afirmado que Castilla y León ha sido la primera en poner en marcha un sistema consorcial que aglutina a todos los agentes e instituciones públicas y privadas que en la Comunidad "tienen interés en convertir el español en un activo económico, recurso turístico y yacimiento de empleo".

Mostrar comentarios