El Congreso 'Sabiduría y Conocimiento' trata desde este viernes "los valores que transformarán el mundo"

EUROPA PRESS

Durante el acto de presentación celebrado en su momento también estuvieron presentes miembros de otras entidades colaboradoras como los rectores de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Universidad Loyola Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos y Gabriel Pérez Alcalá, respectivamente; así como el director de contenidos de la Cadena SER en Andalucía, Diego Suárez; y el director del congreso, Teodoro León Gross.

La alcaldesa señaló que algunos conceptos que "parecían consolidados durante generaciones y que iban a ser inamovibles están cambiando", por ello durante estos tres días se va a tratar de conocer más sobre el 'Brexit', la desintegración europea, la mirada ibérica o la Primavera Árabe tiene, "una oportunidad para asistir a reflexiones de quienes conocen bien esta realidad y para adelantar acontecimientos que en el futuro se van a originar".

"Son cuestiones capitulares porque atienden fundamentalmente a un elemento como es el de la convivencia", afirmó Ambrosio, quien hizo hincapié en que "hay pocas ciudades en el mundo mas idóneas que Córdoba para acoger esta cita, puesto que en la capital cordobesa convivieron "las tres grandes culturas monoteístas".

En este sentido, la regidora añadió que Córdoba tiene las cualidades para ser el lugar donde debatir, discutir y analizar las diferencias "con el objetivo de acercar las posiciones", y destacó que para ello se cuenta con "grandes personalidades y protagonistas de este cambio que van a debatir en torno a ese tema que hemos denominado el 'Desorden del Mundo'".

"REFERENTE DEL PENSAMIENTO"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, señaló que este congreso "va a situar a Córdoba como referente mundial del pensamiento y de la reflexión, congregando en un mismo foro a personalidades de contrastada solvencia, llegadas de diferentes lugares del mundo y con diversos perfiles, que van a analizar las continuas transformaciones que se vienen produciendo en diferentes ámbitos".

Estos cambios, apuntó Ruiz, "no solo se traducen en modernización, desarrollo o mejora de la calidad de vida, sino que también están provocando un crecimiento de la desigualdad, una mayor dependencia de la macroeconomía e incluso escasez de recursos, en resumen, una ruptura del equilibrio y una crisis global que afecta a todos los territorios y personas".

El máximo representante de la institución provincial incidió en que "desde la Diputación tenemos el firme compromiso de colaborar con este tipo de eventos, porque creemos en la importancia de meditar y reconsiderar las líneas y políticas a llevar a cabo, adaptándolas a las nuevas circunstancias por el bien de la ciudadanía".

"ENCUENTRO Y DIÁLOGO"

Ruiz insistió en la idoneidad de elegir Córdoba para la celebración de este congreso, "dado el significativo papel que esta ciudad ha jugado en la historia en cuanto a desarrollo y progreso social de nuestro país, siendo uno de los máximos exponentes de la convivencia, el encuentro y el diálogo a lo largo de los siglos".

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, declaró que en el congreso se va a hablar de "ese mundo caótico en el que vivimos" y "vamos a desentrañar lo que puede pasar en él y hacer una perspectiva muy plural". Asimismo, añadió que "el tono del congreso es poder acercarse a ponentes de primer nivel y compartir un diálogo con otras personas que tienen los mismos intereses".

Por otro lado, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, expresó que el congreso cuenta con "un plantel de intervinientes de altísimo nivel y muy plural, lo que garantiza que podremos encontrar soluciones consensuadas", y agregó que lo más importante es la participación de la ciudadanía.

"ALTURA Y NIVEL INTELECTUAL"

Asimismo, el director de contenidos de la Cadena SER en Andalucía, Diego Suárez, afirmó que "pretendemos reafirmar nuestro compromiso con este congreso, que sin duda aporta un elemento de altura y nivel intelectual para encontrar respuestas a los desafíos de las sociedad actual", e indicó que, además de las ponencias, se realizan actividades paralelas en la Plaza de las Tendillas.

Para concluir, director del congreso, Teodoro León Gross, apostilló que "no es un congreso académico", sino que "trata de apelar a ponentes y personas que nos van a descubrir algunas de las claves esenciales para entender el mundo, que cada vez es mejor a pesar del pesimismo reinante".

Entre otras personalidades, se dan cita en este congreso Emilio Ontiveros, economista y analista económico financiero; Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar; Giles Tremlett, escritor, periodista e historiador; Pilar del Río, periodista y traductora, esposa de José Saramago; el escritor Boris Izaguirre, o Yaced Abed, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina.

Mostrar comentarios