El Consell recibe la donación del fondo documental y bibliográfico de los padres de Felipe Garín

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El archivo personal de Felipe Garín Ortíz de Taranco y Mª Angeles Llombart Rodríguez, padres de Felipe Garín Llombart, estaba depositado en cesión de comodato en la Biblioteca Valenciana desde 2006 y sus hijos han decidido cederla gratuitamente a la Generalitat para incrementar el patrimonio bibliográfico y documental.

Felipe Garín Ortíz de Taranco fue investigador de arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Valencia, de la Real Academia de Cultura Valenciana y del Instituto Alfonso el Magnánimo.

También formó parte de la Real Academia de la Historia de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la The Hispanic Society of America. Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Literatura y Critica de Arte y recibió la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana en 1995.

Su biblioteca está especializada en arte y la documentación donada es de carácter personal y profesional relacionada con el trabajo que desarrolló en el mundo del arte y en promoción de las instituciones culturales.

El volumen de documentos se cifra en unos 5.000 ejemplares, la mayor parte sobre historia, artes plásticas y literatura. El fondo es muy rico en temática valenciana y contiene numerosos catálogos de exposiciones celebradas en Valencia a lo largo del siglo XX, ha explicado el Consell.

También se encuentran ejemplares firmados o dedicados por sus autores: Almela i Vives, Menéndez Pidal, Joan Fuster, Trinidad Simó o Manuel González Martí. El legado permanecerá custodiado en los depósitos de la Biblioteca Valenciana a disposición de los investigadores y de cualquier ciudadano que muestre su interés por conocer los documentos.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado la labor de los donantes que confían sus colecciones documentales a la Biblioteca Valenciana porque "la recepción de documentos ayuda a profundizar en nuestra historia, a crear cultura, a proteger nuestro patrimonio". Ha añadido que la generosidad de los donantes enriquece los fondos documentales de la Biblioteca que pone a disposición de todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios