Crespín destaca la participación ciudadana y social como la mejor manera de construir Andalucía

  • (((Esta información está embargada hasta las 21,00 horas de este jueves 16 de febrero de 2017))) La delegada del Gobierno andaluz hace entrega de la bandera andaluza a 15 peñas, con motivo del 28 de febrero
EUROPA PRESS

(((Esta información está embargada hasta las 21,00 horas de este jueves 16 de febrero de 2017)))

La delegada del Gobierno andaluz hace entrega de la bandera andaluza a 15 peñas, con motivo del 28 de febrero

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado este jueves, durante el acto de entrega de la bandera de Andalucía a 15 peñas de Córdoba, que la participación ciudadana y social es "la mejor manera de construir Andalucía".

Según ha informado la Junta de Andalucía, durante su intervención, Crespín ha señalado que, desde la Administración autonómica que ha querido "compartir con los peñistas este acto simbólico de entrega de banderas, pero cargado de contenido, porque reconocemos a un colectivo como las peñas integrado en la vida social y cultural de Córdoba y en torno al cual se articula un movimiento ciudadano fuerte, que participa activamente en la vida de la ciudad".

La pretensión de la Junta, según ha dicho Crespín, es que en la sede de la Federación de Peñas Cordobesas, donde se ha celebrado el acto, "hubiera un hueco para la bandera blanca y verde de Andalucía, que representa los valores de una tierra como la nuestra, donde tiene cabida vuestra actividad, y vuestra forma de entender la participación en torno a nuestras señas de identidad más reconocibles".

Crespín ha compartido con los asistentes reflexiones en torno al próximo Día de Andalucía, en el que, según ha dicho, "conmemoramos los orígenes de nuestra autonomía, el inicio de la época de mayor estabilidad, bienestar y avances sociales que ha vivido nunca esta tierra".

Para la delegada, durante estas décadas "Andalucía ha demostrado que la única forma de recorrer el camino es hacerlo juntos, contando con la opiniones y consideraciones de todas las partes, favoreciendo la participación ciudadana, contando con las distintas sensibilidades, de una tierra diversa, pero unida en torno a un proyecto común de futuro".

Crespín ha expresado el respeto del Gobierno andaluz por un colectivo como del de las peñas, "perfectamente insertado y comprometido con la sociedad cordobesa, defensor de sus costumbres, tradiciones e idiosincrasia, que recoge precisamente el Estatuto de Autonomía para Andalucía".

En este sentido, ha señalado que se cuenta en Córdoba "con una ciudad y una provincia bien articulada socialmente, donde tienen cabida todas las opiniones y sensibilidades, con el objetivo de enriquecer y aportar al panorama cultural y social".

Junto a ello, Crespín ha destacado "las propuestas e iniciativas de todos y cada uno de los hombres y mujeres que conforman las diferentes peñas que existen en Córdoba y provincia, y su afán por mejorar la ciudad, estableciendo cauces de participación de la ciudadanía mediante iniciativas diversas, adaptadas a todos los públicos y que tienen que ver con la cultura, el ocio y el entretenimiento".

La delegada ha animado a los jóvenes y las mujeres a que se sumen a este movimiento asociativo, ya que "las aportaciones de todos contribuyen a enriquecer la labor que en este caso se desarrolla desde el seno de las peñas cordobesas, que han contribuido a defender la cultura de Córdoba, pero sin perder de vista la innovación y la adaptación a los retos de la sociedad".

Con motivo del 28 de febrero, Crespín ha hablado de "una comunidad cruce de civilizaciones, cuna de tolerancia, cultura, saber y convivencia", en la que "la huella de ese pasado se proyecta al futuro, porque queremos seguir progresando desde la diversidad, el acogimiento y contando con todos y todas".

Crespín ha dicho también que le consta que "las peñas históricamente han propiciado y fomentado la convivencia social, compartiendo experiencias e inquietudes basadas en la mejora de la ciudad y provincia a través de la promoción de sus señas de identidad más conocidas".

La delegada ha pedido a los presentes "tener siempre muy presente la bandera andaluza, porque representa a todos aquellos andaluces, también a los que ya no están, que han trabajado duro y han dejado parte de su vida para alcanzar las cotas de desarrollo con las que hoy contamos, a veces en momentos muy difíciles".

Para Crespín, "el espíritu del 28-F debe estar presente todos los días del año, simbolizado por esta bandera que nos anima a seguir trabajando y abriendo nuevos caminos, sin olvidar que somos una comunidad única, con unas señas de identidad propias, pero en perfecta armonía e integrados con el resto de España".

La delegada ha afirmado también que "somos una comunidad que no se rinde y aprovecha lo que ha aprendido de su pasado y de su historia para proyectarse al futuro con garantías"

Para concluir ha pedido a los peñistas que, "con la humildad y el buen hacer" que les caracteriza, sigan "representando a Córdoba y defendiendo una sociedad abierta, integradora, donde todos y todas tenemos cabida para potenciar aquello que es nuestro y nos diferencia, pero que queremos compartir con los demás, en un ejemplo de Andalucía una y única, donde lo mejor adquiere tintes universales porque somos tierra abierta al mundo".

Mostrar comentarios