Cristina Cruces reclama a las universidades una estrategia para llevar el flamenco a los estudios superiores

  • La catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Cristina Cruces ha expresado este jueves que, aunque "algunos especialistas hayan empezado a estudiar el flamenco casi de prestado", las universidades "no han sido buenas anfitrionas para el flamenco y siguen sin serlo".
EUROPA PRESS

En este sentido, ha defendido que las universidades andaluzas deberían "acometer una estrategia conjunta con la rapidez que merece para llevar el flamenco a los estudios superiores", ya que considera que existen disciplinas que pueden acercarse al estudio del flamenco que, a su vez, puede convertirse en elemento transversal de muchos planes de estudio.

Cruces ha participado en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) 'Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo' con una conferencia titulada 'La perspectiva de género en el cante flamenco: profesión, repertorios e interpretación', durante la que se ha reproducido un documental para dar paso a un coloquio.

La experta en Antropología ha destacado "la manera de expresividad y la forma concreta de decir el cante" que han aportado de las mujeres. Ha explicado que, aunque existen "muchos perfiles de flamencas con una gran diversidad", su figura siempre ha sido minoritaria, debido a la asociación del flamenco a "una vida que no era deseable para las mujeres de la época". Sin embargo, ha admitido que el siglo XXI es el "siglo de las flamencas", al "ocupar todos los espacios en el flamenco, incluso los que les habían sido vedados".

En este sentido, ha señalado que se ha logrado accesibilidad al mundo del flamenco para las mujeres, como el baile, "en el que hay un número más elevado que de hombres". Por otro lado, ha matizado que, en algunos ámbitos, "aún se arrastran convencionalismos" porque todavía "resulta complicado ver a una mujer al toque". Asimismo, ha destacado que la mujer flamenca "siempre ha sido esencial para su transmisión", ya que muchas cantaoras no han llegado a serlo profesionalmente pero sí en espacios domésticos.

LA INTERPRETACIÓN DE LAS FLAMENCAS

Respecto a la interpretación que hacen las flamencas en materia musical, Cruces ha señalado que "hay unas lecturas imaginarias que se pueden falsear respecto a que las mujeres tienen unas determinadas capacidades naturales para acometer un tipo de cante". Como consecuencia, históricamente "se le han atribuido unos tipos de cante" como las malagueñas o los cantes americanos, porque "suelen responder a unos determinados timbres que se consideran más femeninos".

Aunque ha habido "en su mayoría" creadoras de soleás y malagueñas, la especialista ha considerado que se trata de una convención atribuir solo estos cantes a las voces femeninas. "Grandes mujeres han cantado otro tipo de formas, incluso tonás y cantes sin guitarras y son totalmente válidas", ha aclarado.

Finalmente, ha subrayado la importancia del estudio del flamenco desde el punto de vista antropológico al tratarse de "un hecho social en el que la música es el aspecto esencial". Para la antropóloga, el flamenco se compone de "una serie de elementos de tipo vivencial y ritual" que forman parte de la cultura andaluza, cuyas características "hay que explicar". En este aspecto, ha definido el flamenco como "el testigo social de las gentes que no tuvieron historia ni sociedad que contar por sí mismas, que no dejaron escritas sus propias experiencias: las clases populares andaluzas".

Mostrar comentarios