Cristóbal Balenciaga Museoa recibe cerca de 285.000 visitas y 17 exposiciones en sus primeros cinco años

Cristóbal Balenciaga Museoa recibe cerca de 285.000 visitas y 17 exposiciones en sus primeros cinco años
Cristóbal Balenciaga Museoa recibe cerca de 285.000 visitas y 17 exposiciones en sus primeros cinco años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo Cristóbal Balenciaga (CBM) ha cumplido este martes cinco años en activo en los que ha recibido 284.763 visitas y ha acogido 17 exposiciones. La programación del museo dedicado al modisto guipuzcoano en su localidad natal de Getaria para este año gira en torno al eje temático común "innovar desde la tradición" y que en este quinto aniversario se plasma en dos exposiciones, cursos, jornadas y una apertura especial nocturna.

La directora, Miren Vives, ha señalado que el CBM es "un museo joven, que todavía está experimentando, aprendiendo de sus públicos, buscando oportunidades de colaboración con otros agentes culturales y turísticos, consolidando su programación expositiva y de actividades con un objetivo claro: promover, difundir y potenciar la trascendencia que la figura y obra de Cristóbal Balenciaga han tenido en el mundo de la moda y la alta costura en particular, y en la creación artística en general".

Desde la inauguración del museo el pasado 7 de junio de 2011, se han registrado 284.763 visitas. Pasado el efecto inaugural, los años siguientes se caracterizaron por un descenso progresivo del número de visitantes hasta que en 2014, el número de visitantes creció de nuevo en un 6% con respecto al periodo anterior.

En los cinco primeros meses del presente año se han registrado cifras de visitantes un 25% superiores a las registradas en el mismo periodo de 2015.

Respecto a la procedencia, la media sitúa un 34% procedente de la CAV (sobre todo Gipuzkoa en un 22%), un 40% procedente de otras Comunidades, especialmente Madrid, Cataluña y Navarra) y un 26% procedente del extranjero, especialmente de Francia (19%). Se constata un aumento del público internacional, se afianza la lealtad del público francés y se consolida la franja de edad de los visitantes entre los 25 y 55 años.

El museo ha producido cuatro exposiciones específicas alrededor de la obra de Cristóbal Balenciaga, además de la exposición inaugural. En ocasiones se ha invitado a colecciones externas, como la colección del Museo del Traje, y en otras se ha trabajado en coproducción junto a otros museos textiles internacionales, como es el caso de la actual muestra temporal 'Balenciaga a través del encaje', gestada en colaboración junto a la Cité Internationale de la Dentelle et la Mode de Calais. Esta exposición ha recibido 17.063 visitas desde su inauguración el pasado mes de marzo.

EXPOSICIONES

Además, se han organizado 11 muestras temporales relacionadas con la moda, algunas de las cuales han rotado a nivel nacional e internacional, como es el caso de la muestra 'Balenciaga y el cine' o 'Mirar y Pensar Balenciaga by Outumuro'. Además, las piezas de la colección del museo se exhiben alrededor del mundo gracias a los préstamos a otros museos textiles y pinacotecas internacionales.

En este sentido, cabe destacar la exposición 'Cristóbal Balenciaga, el discreto esplendor de la Alta Costura' en el museo de Arte Moderno de México, que cuenta con la colaboración destacada del CBM con el préstamo de ocho piezas y 32 fotografías, y 'Manus x Machina', la actual muestra del MET de Nueva York cuenta con dos piezas de la colección del museo.

En lo patrimonial, la colección propia se ha duplicado, alcanzando la cifra de 2.150 piezas en 2016 frente a las 1.039 piezas con las que contaba cuando se inauguró el museo. Destaca también el significativo número de conversiones de depósitos a donaciones, un 5% solo en el último año, que desde el CBM se valora "como un signo de confianza en el proyecto del museo y en su futuro".

Este patrimonio se ha diversificado en los últimos años, incluyendo además de indumentaria, objetos, documentación y testimonios de trabajadores de las casas Balenciaga en España y Francia, con el objetivo de "preservar técnicas y saber hacer", así como obtener datos históricos y vivencias que "ayudan a elaborar un contexto para entender al creador y su obra".

El número de usuarios del programa educativo en cinco años ha sido importante, con un crecimiento medio anual de casi el 85%. Desde la inauguración del museo, 4.673 personas han sido usuarias de la programación educativa del museo destinadas a públicos diversos.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación del museo, en relación a la exposición 'Balenciaga a través del encaje', el próximo día 8 de julio, se ofrecerá un encuentro con el diseñador Roberto Exteberria centrado en el tratamiento de los materiales en su creaciones.

Asimismo, la segunda gran exposición del año, a partir del 6 de octubre, 'Carbón y Terciopelo, visiones sobre la indumentaria popular de Ortiz Echague y Balenciaga' "explorará a través de un diálogo interdisciplinar, la visión romántica del fotógrafo Ortiz Echague y la revisión estética y constructiva de Balenciaga sobre un mismo elemento, la indumentaria popular". La muestra contará con los fondos del fotógrafo que alberga el Museo de la Universidad de Navarra y fondos propios del museo de Getaria.

Por otro lado, el sábado el museo abrirá sus puertas para celebrar su quinto cumpleaños desde las 21.00 hasta las 00.00 horas, ofreciendo la visita libre a sus salas y música en directo. Durante el fin de semana se ampliará la oferta de visitas guiadas incluidas dentro de la entrada y el domingo habrá taller para familias con la actividad 'Del Plano al Volumen' en colaboración con la Casa del Vacío.

El Museo Cristóbal Balenciaga se propone en 2017 explorar la dimensión más empresarial y vinculada a la figura emprendedora de Cristobal Balenciaga, ya que se cumplen 100 años desde la apertura de su primer taller en San Sebastián y 80 años desde la inauguración de su casa en París. En este sentido, está prevista una exposición monográfica centrada en una de sus más fieles clientas: Bunny Mellon.

En cuanto al ámbito educativo y las colaboraciones con otra es entidades, se plantea un programa bianual de colaboración con la Escuela londinense Central Saint Martins en la que alumnos de la misma investigarán, reflexionarán y plasmaran sus creaciones tomando como punto de partida las exposiciones del museo.

Mostrar comentarios