Cultura invita a ayuntamientos y entidades a configurar el programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio

EUROPA PRESS

El plazo para hacerlas llegar a la Dirección General de Cultura expira el próximo 15 de junio, ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

'Patrimonio de tod@s' es el lema escogido para 2016. Con él se quiere animar a la colaboración entre las administraciones y la ciudadanía en su gestión, fomentando y apoyando actuaciones de colectivos y asociaciones que trabajan en su difusión y conservación.

Las jornadas sobre patrimonio, que se celebrarán el fin de semana del 1 y 2 de octubre, se consideran una oportunidad extraordinaria para mostrar el patrimonio "oculto" de Navarra, como pueden ser los grabados paleolíticos de la cueva de Alkerdi (Urdazubi-Urdax), la escultura de mármol del hombre togado hallada en las excavaciones de la ciudad romana de Santa Criz (Eslava) o la visita a edificios habitualmente cerrados al público, como pueden ser conventos, monasterios y palacios.

Para sumarse a esta iniciativa, los ayuntamientos podrán presentar sus propias propuestas o canalizar las de los colectivos sociales implicados en la recuperación, promoción o difusión del patrimonio cultural en sus municipios. El plazo para la presentación de las propuestas está abierto hasta el próximo día 15 de junio, fecha en la que comenzarán a valorarse, con el fin de configurar el programa definitivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 en Navarra.

El objetivo de estas jornadas, ha destacado el Ejecutivo, es "acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, permitiendo las visitas a aquel legado que tiene acceso restringido o resulta poco conocido, o sacándolo a la calle y ocupando espacios públicos, dado el caso".

También quiere "fomentar el disfrute a estas riquezas por parte de toda la ciudadanía -mediante el carácter gratuito-, y facilitar el acceso a estas riquezas por parte de una amplia variedad de públicos de edades e intereses diferentes (especialistas y aficionados, vecinos y turistas, pero también familias o grupos de niños)".

Finalmente, también se quiere poner de relieve el papel de las asociaciones, fundaciones, entidades sociales y administraciones públicas en la gestión del patrimonio cultural navarro.

La Dirección General de Cultura recupera así la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa, a las que se ha dotado de "un nuevo impulso y un carácter renovado", ha asegurado el Gobierno navarro.

En este sentido, ha remarcado que estas jornadas son, "sin duda, el programa más relevante y popular de sensibilización sobre el patrimonio cultural a escala europea". "A él se adhirieron el año pasado 30 países, que programaron más de 50.000 eventos relacionados con visitas al patrimonio cultural, que movilizaron a 20 millones de visitantes", ha resaltado.

Mostrar comentarios