Cultura destina 5,4 millones de euros en 2017 al apoyo al cine, las artes escénicas y el flamenco

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado este jueves en comisión parlamentaria los presupuestos de la Junta de Andalucía para su departamento, que ascienden a 193,6 millones de euros de inversión directa, un 17,3 por ciento más que en 2016. En concreto, ha anunciado que se destinarán 5,4 millones de euros fundamentalmente a apoyar el cine, las artes escénicas y el flamenco.

Así, ha concretado la convocatoria de ayudas para el sector cinematográfico por valor de 2,3 millones de euros, un 9,5 por ciento más, destinadas al desarrollo de proyectos, la producción y la distribución de largometrajes y cortos de ficción, animación y documentales. También incrementa la partida para las artes escénicas, que contarán con líneas de apoyo por valor de 1,3 millones (+28%) destinadas a las compañías, artistas y empresas, así como a la programación en salas privadas, residencias y festivales.

El presupuesto, que contempla 535.000 euros para el tejido asociativo y profesional del flamenco, incluye como novedad que la convocatoria de ayudas para peñas y festivales pasa a tener la consideración de incentivos-subvenciones, "por lo que estarán exentas de IVA. Esto implica que los beneficiados no tendrán que deducir el 21% del IVA con el que el Gobierno del PP ha venido castigando a la Cultura".

En su comparecencia, Aguilar ha destacado las partidas para los tres nuevos centros para la cultura que abrirán entre finales de este año y 2017. En este sentido, las cuentas de 2017 han reservado 2.564.919 euros para el Museo de la Aduana, que abrirá antes de que finalice el año, un periodo en el que también abrirá el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, que integrará la Filmoteca de Andalucía y que recibirá 1,45 millones.

Por último, al Museo Íbero de Jaén, que abrirá en torno a la primavera de 2017, se destinarán 2.950.000 euros para la fase final de su construcción y 1.350.000 para los gastos de funcionamiento, el equipamiento, el proyecto museológico y la museografía.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y MUSEOS

Aguilar, sobre la oferta cultural de los museos gestionados por la Junta, ha asegurado que "se reforzará este aspecto y se contará con 450.000 euros para la programación estable de actividades didácticas y expositivas", a lo que se suman 100.000 euros adicionales para la programación estable del Bellas Artes de Sevilla.

Aguilar ha detallado también las partidas destinadas al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Así, se destinarán 500.000 euros para reforzar la atención al público, las actividades didácticas y la seguridad. Además, se invertirán 467.901 euros para la primera fase de ejecución de la adaptación del Museo de Sitio. Por su parte, en el Conjunto Arqueológico Medina Azahara se invertirán 1.233.666 euros. La Junta invertirá 28.195.641 euros en el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) contará con un presupuesto de 6,5 millones que permitirán el desarrollo de su programa de I+D+i, conservación, restauración y formación.

En materia de patrimonio, se dará continuidad al desarrollo plurianual del programa Feder para intervenciones patrimoniales en bienes inmuebles, relativas al Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva (PADA) y la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), con una inversión de 3.287.447 euros.

En el marco del proyecto de Inversión Territorial Integrada de los Fondos Feder específico para Cádiz, Cultura continuará con el desarrollo del Teatro Romano de Cádiz, con una inversión de 1.973.225 euros; Centro de Interpretación Camarón, para el que se está tramitando una subvención nominativa al Ayuntamiento de San Fernando por valor de 3.500.000; Museo Paco de Lucía, con un presupuesto de 394.645 euros; y digitalización de fondos documentales, con una partida de 600.000 euros.

Además, Cultura mantendrá su compromiso con las orquestas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Así el consorcio de la de Córdoba recibirá 1,1 millones; el de Málaga, 2,15 millones; y el de Granada, 1,27 millones (100.000 más que en 2016 cada uno); y para la Sinfónica de Sevilla habrá 2,38 millones (200.000 más que en 2016 en virtud del compromiso adicional a 3 años adquirido en 2015).

Por su parte, el Museo Picasso de Málaga mantendrá su asignación de 4.378.557 euros, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo contará con un presupuesto de 3.534.324, que incluye un aumento del 30 por ciento respecto a 2016 para adquisiciones de obras, actuaciones de conservación, programa de actividades educativas y exposiciones temporales.

En cuanto a la programación escénica, Cultura ha reservado 4.382.229 euros, es decir, un 15,5 por ciento más, para el apoyo a la industria cultural y para dar oportunidades a compañías y profesionales. Los tres espacios escénicos que gestiona la Junta (Teatro Alhambra de Granada, Teatro Cánovas de Málaga y Teatro Central de Sevilla) recibirán 1.440.00 euros para su programación cultural. Además, el ciclo Teatro Romanos de Andalucía recibirá 200.000 euros, la misma cantidad que Flamenco Viene del Sur. El ciclo Lorca y Granada en los Jardines de la Alhambra contará con 498.000 y el Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal con 1.512.729.

UN 8,5% MÁS PARA MEMORIA DEMOCRÁTICA

En cuanto a los presupuestos para Memoria Democrática para 2017 reservan 1.263.426 euros (un 8,5% más que en 2016). Esta previsión permitirá llevar a cabo actuaciones como estudios técnicos, sondeos y exhumaciones de fosas así como la señalización de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, que aumenta su partida un 33 por ciento. Además, se mantendrán las ayudas a la investigación y continuará el desarrollo del Banco de AND.

Por su parte, el diputado popular Antonio Garrido ha calificado como "magnífico" el aumento del presupuesto, y ha mostrado su colaboración para que la consejera "pueda recaudar más recursos". Además, apuesta por que la consejería capitanee la transversalidad de la cultura con "presupuestos concretos" para ello, que las cantidades para los Dólmenes "sean suficientes" y dice que la inauguración del Museo de Málaga "sorprenderá".

El diputado de Podemos Jesús de Manuel espera que la subida de los presupuestos "no se vea estropeada con los recortes de Rajoy" y muestra su preocupación "por la reducción en 14 millones" en planificación y tutela del patrimonio cultural, y apuesta por "definir mejor los objetivos" en el flamenco. Además, sobre el Festival de Granada Cines del Sur, quiere conocer la partida y los resultados de la comisión creada para estudiar su futuro, un tema sobre el que Aguilar asegura que "cumplirá lo comprometido".

C'S CREE QUE LA SUBIDA DEL PRESUPUESTO "ES INSUFICIENTE"

José Antonio Funes de Ciudadanos apuesta por un modelo productivo donde la cultura "tenga un peso grande", y aunque aplauden el presupuesto de 2017, el incremento les parece "insuficiente". Asimismo, ve "pequeña" la cifra para patrimonio, y defiende por "sacar a la luz" el patrimonio cultural "encerrado en claustros, conventos y almacenes catedralicios".

Desde IU Inmaculada Nieto celebra el incremento del presupuesto en cultura y alude a la necesidad de "profundizar" en el carácter transversal de la cultura. Además, destaca el enorme patrimonio y talento andaluz, "lo que requiere una apuesta con recursos públicos", y pide, entre otros, un "replanteamiento de la explotación comercial de las orquestas, sobre todo de las ROSS", y "más peso en el presupuesto" de Memoria Democrática.

La diputada socialista María Márquez ha destacado que por segundo año consecutivo Andalucía es la primera comunidad en tener presupuestos, y ha destacado que después de muchos años de crisis, "ahora el presupuesto de cultura refleja las grandes aspiraciones de los andaluces en materia cultural".

Mostrar comentarios