EL REY DESTACA LA "RIQUEZA" DEL ESPAÑOL POR SU "MESTIZAJE PERMANENTE"

- Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, criticó la situación de corrupción e impunidad que vive México. El Rey destacó este sábado en la entrega del Premio Cervantes al escritor mexicano Fernando del Paso, en Alcalá de Henares, la "riqueza" del español por su "mestizaje permanente en el que cada país del mundo en que se habla es un afluente que rejuvenece y ensancha a cada tramo el inmenso caudal del español".
Asimismo, Felipe VI subrayó que "este 23 de abril es para nosotros muy especial, conmemoramos los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, aunque en realidad deberíamos decir que celebramos los más de cuatro siglos de vida de la inmortal obra cervantina; una obra que sigue siendo fuente de inspiración de muchos autores y a la que continúan acercándose lectores de todos los lugares y de todas las edades".
Glosó el Rey tanto la figura del premiado como los vínculos existentes entre España y México. "Fernando del Paso, al igual que otros cinco Premios Cervantes anteriores, procede de ese gran país, amigo y hermano, de sangre y de cultura, que es México. México es la nación con mayor número de hispanohablantes, es el país que acogió a tantos escritores en momentos de dificultades, de exilio, entre ellos varios autores -americanos y españoles- que también recibieron el Premio Cervantes, como María Zambrano, Álvaro Mutis o Juan Gelman".
"En el ámbito idiomático y del mundo editorial son muchas las cosas que nos unen a mexicanos y a españoles y, en general, a los hispanohablantes de ambos lados del Atlántico", agregó don Felipe quien recordó que el español es "un idioma, que se enorgullece de su vitalidad porque es la lengua de más de 500 millones de personas en países hermanos de todos los continentes".
Por su parte, el premiado, que acudió con toda su familia, incluida su bisnieta, y que llevaba una corbata con los colores de la bandera de España aprovechó la ocasión que le brindaba la entrega del galardón para criticar la corrupción que vive su país.
Dijo que en México "continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, por su parte, afirmó que es "evidente el carácter cervantino de las obras de Paso, definidas por la experimentación y el rigor, la mezcla desprejuiciada de géneros y los juegos intertextuales, el trabajo con el lenguaje y las estructuras complejas, el humor y la apertura de miras, la defensa de la tolerancia y la reflexión sobre la condición humana".
En este acto también estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Mostrar comentarios