DISCAPACIDAD. UN JÓVEN MÚSICO CON AUTISMO PROTAGONIZA EL CORTO ‘EL SOLISTA DE LA ORQUESTA’

‘El solista de la orquesta’es un corto que narra la historia del albaceteño Antonio Belmonte, el primer alumno con trastorno del espectro del autismo que, pese a sus tremendas dificultades de lenguaje, estudia segundo grado profesional de música en un conservatorio en España, concretamente en la especialidad de contrabajo. Como muestra, la banda sonora del cortometraje está compuesta e interpretada por el propio Antonio.
El Ayuntamiento de Albacete y la Fundación Orange han presentado este martes las actividades con las que el jueves 31 de marzo se va a celebrar el preestreno del cortometraje documental ‘El solista de la orquesta’, dirigido por Arancha Echevarría y promovido por la Fundación Orange.
Como dice la sinopsis del documental: “Antonio es excepcional. Tiene oído absoluto. Una rara cualidad que sólo una de cada 10.000 personas posee. Mozart era uno de esos genios y gracias a ese oído perfecto era capaz de componer obras maestras. Pero Antonio es más común en otra faceta: tiene autismo. Una de cada 80 personas tiene trastornos del espectro autista. Esta es la historia de un músico diferente. Antonio, con sólo 15 años, es el primer alumno con autismo en llegar a un grado profesional de conservatorio en España”.
Antonio ha superado para ello las dificultades que suponen sus problemas de interacción y lenguaje, así como la hipotonía muscular, que van acompañados, por el contrario, de una gran capacidad musical y un interés por todo lo relacionado con los instrumentos musicales
Para la organización de esta jornada, además de la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, se ha contado con la participación de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación en Albacete, de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete y del Conservatorio Torrejón y Velasco.
ANTONIO BELMONTE Y FUNDACIÓN ORANGE
Entre las acciones sociales de la Fundación Orange se ha consolidado una sólida apuesta para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. En este marco, en enero de 2014, la Fundación invitó, por primera vez en España, al músico inglés ciego y con autismo Derek Paravicini, capaz de reproducir al piano cualquier melodía con sólo escucharla una vez.
La conferencia ofrecida por su maestro Adam Ockelford y el concierto de Derek en Madrid tuvieron un tremendo éxito mediático y de público, un público entre el que se encontraba Antonio Belmonte y su familia, que se desplazaron a la capital para, por un lado, conocer a Derek, pero, también para tratar de asesorarse sobre la manera de encaminar el talento musical de Antonio.
Este fue el inicio de una relación que, dos años después, ha llevado a este preestreno de ‘El solista de la orquesta’.

Mostrar comentarios