DISCAPACIDAD. EL CERMI ACOGE UNA EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO JORGE VILLA SOBRE DIVERSIDAD

- El autor destaca su deseo de que las personas con discapacidad “no se queden fuera de campo”. La sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Madrid acoge hasta el próximo 15 de enero la exposición ‘F%tografía al 65%-Fotoperiodismo de la diversidad’, una muestra de 25 instantáneas realizadas por el fotógrafo Jorge Villa, de la agencia Servimedia, que retratan la aportación de la diversidad social a la construcción de una comunidad inclusiva.
Para favorecer la accesibilidad de las fotografías a personas ciegas y con discapacidad visual, las imágenes expuestas cuentan con un código QR que usando dispositivos telefónicos inteligentes permitirá a los visitantes enlazar en tiempo real a un canal web del Cermi en el que aparece la descripción completa de todas y cada una de las instantáneas.
El fotógrafo Jorge Villa ha expresado su agradecimiento a Servimedia por haber formado parte durante tanto tiempo de esta agencia de noticias, y al Cermi, por proponerle realizar la exposición, que se enmarca en el conjunto de acciones que la entidad irá poniendo en marcha con motivo de la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
FUERA DE CAMPO
Villa, que tiene discapacidad visual, señaló que “las personas con discapacidad y los fotógrafos tenemos algo en común, y es que hemos de aprovechar todas las oportunidades. Los fotógrafos porque la instantánea hay que hacerla justo en un momento determinado, y las personas con discapacidad porque tienen menos oportunidades que los demás”.
El fotógrafo de Servimedia explicó que estar fuera de campo es aquello que el espectador cree que existe fuera del encuadre, basándose en lo que ve. "Es el espacio invisible que rodea a lo visible, y las personas con discapacidad nos sentimos en ocasiones fuera de campo”, dijo.
Por ello, pidió que la sociedad utilice los mecanismos que tiene para “fijarse en lo que está fuera de campo para que deje de estarlo”, haciendo alusión no sólo a las personas con discapacidad, sino a todos los grupos sociales más desfavorecidos.
Diferentes tipos de discapacidades, tanto visibles como no; la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, o colectivos como el de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales son algunos de los temas que protagonizan las instantáneas que alberga la sede del Cermi.
ZONAS DE SOMBRA
Por su parte, el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, explicó que la entidad realizó el encargo de hacer esta exposición a Jorge Villa “porque conocíamos su valía”. Además, comentó que “ser es ser percibido, y necesitamos que alguien nos vea”, en alusión a los sofistas del siglo XVIII.
”Las personas que funcionamos de modo distinto a lo establecido al canon impuesto de normalidad hemos estado tradicionalmente en zonas de sombra, en la periferia, donde no iluminaba la luz”, apuntó Pérez Bueno, que resaltó la importancia de iniciativas como esta exposición para impulsar la visibilidad de las personas con discapacidad.
Del mismo modo, el máximo representante del Cermi declaró que ejemplos como el de Jorge Villa reflejan “la superación de todas las contradicciones, ya que tenemos a un excelente fotógrafo con discapacidad visual”.

Mostrar comentarios