DISCAPACIDAD. EL PROYECTO ‘MOSAICOS DE SONIDOS’ CONVIERTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COMPOSITORES O INTÉRPRETES

Convertir a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en compositores o intérpretes es el objetivo del proyecto ‘Mosaico de sonidos’, un programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión y la Fundación BBVA y que este viernes celebra uno de sus talleres en Madrid.
Su objetivo es acercar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndolas en compositores o intérpretes e integrándolas en una orquesta sinfónica durante un concierto, contribuyendo así a su inclusión social.
Según informaron sus promotores, el programa se desarrolla desde hace meses por parte de 14 orquestas y ocho federaciones autonómicas de Plena Inclusión a través de talleres de creación sonora que lideran 140 músicos y personal administrativo de las orquestas y en los que participan 228 personas con discapacidad.
La actividad de estos talleres se articula en torno a ‘La flor más grande del mundo’, una composición de Emilio Aragón, quien ha cedido su uso a este proyecto, basada en el cuento homónimo del Nobel de Literatura José Saramago.
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid celebrará este viernes su cuarto taller del proyecto 'Mosaico de sonidos'. Alfredo Anaya, percusionista de la formación, explicó que “en estas sesiones, de dos horas y media de duración, se realizan ejercicios para saber qué habilidades tienen y sacar lo mejor de cada uno".
"Buscamos qué instrumento -viento, cuerda, percusión o incluso el piano- o qué forma de expresión -el canto, por ejemplo- le va mejor a cada uno", indicó.

Mostrar comentarios