DISCAPACIDAD. DOS NUEVOS LIBROS EN LECTURA FÁCIL AYUDAN A PERSONAS CON DIFICULTADES COGNITIVAS A DESENVOLVERSE EN LA VIDA DIARIA

- Los títulos pertenecen a la colección ‘Tú puedes’ y cuentan con el apoyo de Fundación ONCE. Fundación ONCE ha acogido la presentación de ‘Cuida tu imagen personal y tus relaciones sociales’ y ‘Planifica y disfruta de tu tiempo de ocio’, dos libros en lectura fácil enmarcados en la colección ‘Tú puedes’, impulsada por la Asociación Lectura Fácil para ayudar a personas con necesidades especiales a desenvolverse con autonomía y seguridad ante situaciones cotidianas.
En la presentación de los textos, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, explicó que este tipo de escritura no sólo está pensada para las personas con discapacidad intelectual, sino también para inmigrantes con escasos conocimientos del idioma, personas mayores o individuos con un bajo nivel de alfabetización. “Se trata de llevar el conocimiento al mayor número de personas posibles”, remarcó.
La edición de material en lectura fácil posibilita el acceso al conocimiento de todas las personas que por una razón u otra tienen dificultades con un idioma concreto, y que se estima que son en torno al 30% de la población.
Además de Jesús Hernández participaron en la presentación de los libros Manuela Olmedo, presidenta de Lectura Fácil Madrid, entidad que promueve estos dos títulos; María Peralta, autora, y Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.
La colección ‘Tú puedes’ ofrece información y consejos para que personas con necesidades especiales puedan desenvolverse con autonomía y seguridad ante situaciones cotidianas.
Sus libros se dirigen especialmente a un público que por motivos personales, familiares o sociales no ha adquirido, o está en proceso de hacerlo, los conocimientos necesarios para asumir responsabilidades y superar las situaciones del día a día.
Además de ‘Cuida tu imagen personal y tus relaciones sociales’ y ‘Planifica y disfruta de tu tiempo de ocio’, forman la colección ‘Tú puedes’ los títulos ‘Aprende a gestionar tu dinero’, ‘Cuida tu bienestar físico y emocional’ y ‘Cómo gestionar tu hogar’.
La lectura fácil se aplica a libros, documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web, etc., y sigue las directrices internacionales de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma. La Asociación Lectura Fácil revisa los materiales de lectura fácil y los valida con el logo LF.

Mostrar comentarios