EL DOCUMENTAL ‘GUATEMALA, CUANDO EL FUTURO PERDIÓ EL MIEDO’ REPASA LAS LUCHAS DEL PAÍS

El documental ‘Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo’, que se presenta este miércoles a las 18.30 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, hace un repaso por las luchas que este país ha atravesado a lo largo de su historia.
El director, Jordi Ferrer, hace un recorrido histórico de las luchas del pueblo de Guatemala por su dignidad y sobre todo por resistir a la violencia estatal. Las mujeres tienen un lugar protagónico y la violencia que sufren por ser mujeres queda reflejada en un documental que cuenta con fotos históricas, testimonios emotivos e imágenes inolvidables.
Se trata de una historia de conquista, colonización, explotación y agresión hacia una sociedad dominada por una oligarquía patriarcal, racista y misógina.
En el acto de presentación habrá un debate moderado por la secretaria de Mujer y Cooperación de CCOO Madrid, Pilar Morales, en el que participarán Ferrer, la presidenta del Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo, y la periodista antropóloga y escritora indígena quiché Irma Alicia Velásquez.
Con importantes logros académicos, como su doctorado en Austin y varios libros publicados sobre la discriminación racial, Velásquez se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres indígenas por visibilizar el racismo estructural y el genocidio contra los pueblos mayas a manos del ejército de Guatemala, además de la violencia sexual que sufrieron mujeres y niñas como arma de guerra.
En su trayectoria vital de lucha por los derechos humanos y los pueblos indígenas, ha realizado peritajes en varios juicio, entre ellos el de Sepur Zarco, en el que se ha dado la condena histórica por violencia y esclavitud sexual a militares guatemaltecos.

Mostrar comentarios