La DPZ tiende la mano a artistas emergentes con una exposición en Ejea

  • La muestra, situada en el nuevo Centro de Arte y Exposiciones, exhibe el trabajo de los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza
La DPZ tiende la mano a artistas emergentes con una exposición en Ejea
La DPZ tiende la mano a artistas emergentes con una exposición en Ejea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, ha manifestado este jueves que siempre ha insistido "en tender la mano a artistas emergentes" y al "talento aragonés", poniendo a su disposición "espacios y herramientas".

Palacín ha asistido a la presentación de la exposición 'Plastic. Artes plásticas y diseño en la Escuela de Arte de Zaragoza', organizada por la DPZ, que se exhibirá en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) del 22 de junio al 15 de octubre. Más de cincuenta alumnos de la citada escuela expondrán sus trabajos, que van desde piezas con forja hasta diseño con nuevas tecnologías, como las figuras con impresoras en 3D.

La vicepresidenta segunda de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha comentado que la exposición surge para que "los jóvenes expresen qué entienden por arte" y para "poner en valor la Escuela de Arte", una plataforma con "una labor docente muy importante".

El director de la Escuela de Arte de Zaragoza, José Miguel Acero, ha indicado que este centro "es poco conocido", por lo que esta exposición es "una oportunidad de dar a conocer todos los campos que abarca". Por su parte, Ladrero ha añadido que la muestra "ha quedado muy sugerente, atractiva y bella" y permite "comunicarnos con los alumnos a través de sus obras".

PIONEROS

Cristina Palacín ha agregado que la exposición de Ejea es "un proyecto pionero" para la DPZ, pero considera que "no es la única vez que se va a realizar" porque otorga a los habitantes del medio rural "las mismas oportunidades que tienen los de la ciudad".

La diputada ha añadido que el objetivo de la DPZ es "apoyar a los jóvenes artistas emergentes aragoneses" y, por ello, organizan más exposiciones a lo largo del año, como las del Palacio de Sástago, la Sala 4º Espacio y del Monasterio de Veruela.

LA EXPOSICIÓN

La exposición que se ofrece en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea consta de tres partes principales. La primera se sitúa en la planta baja del centro y exhibe trabajos realizados por instituciones o empresas con las que colabora la Escuela de Arte.

En concreto, se podrán ver las obras de la Editorial Apila, fotografías de la Escuela de Arte de Huesca y trabajos de la Escola Massana de Barcelona, quien colabora con la Escuela de Zaragoza a través de unas jornadas de Joyería y Naturaleza que se celebran en Serraduy (Huesca). Dentro de unas vitrinas, los asistentes podrán observar piezas de joyería artesanal elaboradas con una fundición procedente de la tribu de los Ashanti (Ghana) y que son el resultado de diez años de colaboración entre ambas escuelas.

La Editorial Apila fue creada por los exprofesores de la Escuela de Arte de Zaragoza, Eduardo Flores, Raquel Garrido y Ramón Aguirre, con el objetivo de publicar algunos de los trabajos de ilustración de los alumnos. El jefe de estudios de la Escuela de Arte, José María Domingo, ha apostillado que difundir las obras de los jóvenes era "realmente difícil" y estos docentes crearon la "magnífica iniciativa" del 'Premio Apila Primera Edición' y así "cada año publican el trabajo del ganador".

La segunda y la tercera parte de la muestra acoge trabajos de los alumnos de la Escuela, divididos en dos zonas: la de esculturas, joyería y cerámica, y la de obras gráficas, que aúna los proyectos de los alumnos de Comunicación Gráfica y Audiovisual, de Diseño de Interiores y de Artes del Libro, como técnicas de estampación y de grabado.

Además de trabajos de clase, también se pueden conocer proyectos de fin de grado, así como creación personal independiente a los alumnos. Domingo ha considerado que "quien vaya a ver la exposición tendrá una idea muy clara de qué es lo que aprenden nuestros alumnos".

En referencia a estas últimas partes de la exposición, el jefe de estudios de la Escuela de Arte ha querido recalcar la "colaboración del Taller Escuela Cerámica de Muel" en la sección 'Ciudades Imposibles' de la exposición.

ESCENARIO

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea ha sido el escenario elegido por la Diputación de Cultura para albergar la muestra 'Plastic'. La diputada de Cultura ha afirmado que "cualquier espacio puede ser muy bonito" para acoger una exposición, pero "tienen que ser edificios vividos, que generen emociones y experiencias".

La alcaldesa de Ejea ha explicado que el Centro se abrió el pasado 22 de diciembre de 2016 y "ha acogido ya una primera exposición inaugural", la cual exhibía "parte de la colección de arte contemporáneo de la DPZ". Ladrero ha añadido que "finalizó hace escasos días" y ha recibido unos "tres mil visitantes".

ESCUELA DE ARTE

La Escuela de Arte de Zaragoza nació a partir de las antiguas Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos hace más de cien años e imparte dos tipos de enseñanza. Por un lado, ofrece Bachillerato de Artes centrado en las Artes Plásticas y, por otro, enseñanzas profesionales de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño.

Los ciclos formativos son los siguientes: Animación, Gráfica Interactiva, Gráfica Publicitaria, Ilustración, Arquitectura Efímera, Decoración, Joyería Artística, Cerámica Artística, Escultura Aplicada al Espectáculo, Técnicas Escultóricas y Grabado.

La exposición 'Plastic' se inaugura este jueves a las 19.30 horas en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea. El horario de visita será los viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Mostrar comentarios