La compañía de danza Dancing for the Millennium Goals donará parte de su recaudación al proyecto Scholas Occurrentes

La compañía de danza Dancing for the Millennium Goals donará parte de su recaudación al proyecto Scholas Occurrentes
La compañía de danza Dancing for the Millennium Goals donará parte de su recaudación al proyecto Scholas Occurrentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han asegurado este martes 20 de septiembre el presidente de la Fundación Dancing for the Millennium Goals, Alfonso Durán, y el de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, con motivo de la presentación oficial de la compañía de danza, un proyecto que pretende unir el desarrollo y la cultura.

El espectáculo de danza, que busca comunicar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (objetivos originales sobre los que se basan los ODS) mediante las emociones y el afecto que se genera, se presenta de forma conjunta este martes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en Columbia y en Madrid.

En este sentido, Durán ha avanzado a Europa Press que se han realizado "audiciones en distintas partes del mundo" para crear esta compañía, cuya directora artística es Eva Boucherite, que ha trabajado con Joaquín Cortés, Mayumaná o el Cirque Du Soleil, entre otros. "Su concepto coreográfico es una experiencia maravillosa. Está haciendo un trabajo excepcional", ha declarado, al tiempo que ha indicado que "las coreografías definen un poco toda la trayectoria de los objetivos del milenio definidas en la danza, en el movimiento".

Asimismo, ha precisado que la Dirección Musical está a cargo de Juan Antonio Simarro, y la audiovisual es responsabilidad de Juan Carlos Arévalo. Así, ha adelantado que el estreno de la compañía será en Madrid, a finales de noviembre, y este martes se podrá disfrutar de un aperitivo de 10 minutos del espectáculo, una sinfonía.

El presidente de la Fundación Dancing for the Millennium Goals ha detallado también que, tras el estreno, la compañía de danza iniciará una gira internacional y nacional. En España, de la mano de la Cámara de Comercio Italiana, el espectáculo visitará durante el primer trimestre de 2017 un total de 16 ciudades, entre ellas, Barcelona, Valencia y A Coruña.

GIRA INTERNACIONAL

Respecto a la gira internacional, Durán ha asegurado que Dancing for the Millennium Goals estará en ciudades de Alemania, Reino Unido e Italia, donde ya hay 12 fechas confirmadas, entre las que destacan las de Taormina, Roma, Torino y Milán. "Tenemos bastante aceptación a nivel internacional", ha asegurado.

A parte de la compañía de danza, la Fundación ha impulsado la creación de una serie documental de 8 capítulos, de 20 minutos cada uno tratando la problemática de un objetivo del milenio; y la puesta en marcha de exposiciones temporales. La primera de ellas es 'Goya y su crítica social', que ya ha pasado por Oporto, Lisboa y Florencia. Durán ha indicado que la muestra llegará próximamente a Gibraltar y México, y tiene la intención de estar en Taormina (Sicilia), para participar en el G7 en marzo de 2007.

Durán ha manifestado que "todos estos recursos", generados por el desarrollo de los proyectos de artes escénicas, plásticas y documentales, tenían que ser destinados "a un fin social". "Encontramos en Scholas nuestro mejor socio", ha destacado, para después agregar que la educación infantil es "una de las prioridades máximas" para poder alcanzar "un bienestar social en el futuro o un poco más acoplados a las necesidades sociales".

"Es un tema que nace de mi y estoy apasionado por ello", ha explicado, al tiempo que ha rememorado cómo la idea de crear la fundación surgió tras destinar los beneficios de una gira italiana de Joaquín Cortés a la construcción de un hospital en Haití. "Ese viaje a Haití me sensibilizó muchísimo con la sensación de poder hacer algo con respecto a estas actividades. Como recursos económicos no tenemos, la única forma de poder crear algo era derivado de las artes y los espectáculos", ha apuntado.

Por su parte, José María del Corral ha explicado que el valor de este proyecto radica en que se acerca "a los jóvenes a distintas expresiones artísticas" y que lo recaudado será destinado a trabajos desarrollados por Scholas.

"El tema del arte en Scholas Occurrentes es uno de los tres ejes donde trabajamos a nivel mundial: el arte, el deporte y la tecnología. Promovemos que este trabajo de la cultura del encuentro con la paz, que pide el Papa Francisco, se pueda realizar en el ámbito educativo con programas concretos que puedan articular los tres ejes", ha recordado Del Corral.

Mostrar comentarios