Decomisan un Modigliani escondido en Ginebra tras revelaciones de "Panama Papers"

Un cuadro de Modigliani, que habría sido robado durante la Segunda Guerra Mundial, fue decomisado en los puertos francos de Ginebra, en el marco de las revelaciones de los llamados "Panama Papers", indicó el lunes la justicia.

"Se ha abierto una causa penal en el marco de las revelaciones vinculadas a los 'Panama Papers', para proceder a verificaciones relacionadas con la presencia de una pintura de Modigliani en Ginebra", declaró el portavoz del Poder judicial de Ginebra, Henri Della Casa.

"El cuadro fue decomisado a finales de la semana pasada en los puertos francos de Ginebra", dijo Della Casa a la AFP.

Los puertos francos son espacios exentos de aranceles.

El lienzo en cuestión del pintor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920), cuyas obras alcanzan récords en subastas, es el "Hombre sentado con bastón". Está valorado en 25 millones de dólares, según los medios suizos.

Según Mondex Corp, una empresa canadiense que se especializa en la búsqueda de obras robadas, la pintura fue despojada por los nazis a un coleccionista de arte judío que huyó de París en 1939.

El cuadro fue luego adquirido en 1996 en una subasta en Londres por la compañía offshore International Art Center (IAC), creada por la firma panameña Mossack Fonsec.

Mondex sospecha que la acaudalada familia Nahmad, que construyó su fortuna con el comercio de obras de arte, es la dueña del cuadro. Los Nahmad tienen una colección privada estimada de 4.500 piezas, incluyendo 300 Picasso, almacenada en los puertos francos de Ginebra.

Mondex acudió a la justicia estadounidense en 2011, en nombre de Philippe Maestracci, un agricultor francés, nieto del verdadero dueño despojado, para recuperar el Modigliani.

Pero ante los tribunales estadounidenses, la familia Nahmad aseguró que no era dueña del Modigliani y que éste era propiedad de IAC.

Sin embargo, un documento publicado por el diario suizo Le Matin y el francés Le Monde la semana pasada, en relación a los "Panama Papers", revela que la familia Nahmad es la dueña de IAC.

La pintura sería propiedad de David Nahmad, actualmente único accionista de la sociedad offshore IAC.

Entrevistado por Radio-Canada, David Nahmad, también judío, dijo que jamás aceptaría poseer una obra de arte robada por los nazis. "No podría dormir la noche si sé que tengo un objeto robado", aseguró.

Mostrar comentarios