Derriban el busto de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo)

Derriban el busto de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo)
Derriban el busto de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El busto del expresidente de la Xunta Manuel Fraga y el pedestal sobre el que se encuentra situado en la Alameda de Vilalba (Lugo) han sido derribados en la madrugada de este martes.

Según ha informado a Europa Press el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado (PP), la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar lo sucedido, tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento, si bien se cree que el busto de bronce con su pedestal de granito --la parte más pesada-- fueron tirados al suelo con unos cables enganchados a un vehículo, "seguramente un todoterreno".

Así, después de que se diese aviso "a primera hora de la mañana" de que tanto el busto togado de Manuel Fraga como el pedestal estaban tirados por el suelo, el Ayuntamiento de Vilalba dio orden para reestablecerla en su lugar. De tal forma, sobre las 9,30 horas de este martes estaba de nuevo colocado en su ciudad de nacimiento el monumento a quien fue líder de los populares gallegos.

En este sentido, Gerardo Criado explica que el busto no ha sufrido daños significativos y tan solo ha sido necesario volver a colocarlo en su emplazamiento original.

Este busto, que se encuentra enfrente de la casa natal de Fraga, fue colocado en la plaza en 1970. De hecho, ya ha sufrido otros actos vandálicos como cuando fue tirado al río en 2001, tras lo cual se optó por reforzar su base para mejorar su sujeción.

Mostrar comentarios