El Día de las Bibliotecas se celebra en Cantabria con más de 70 actividades en distintos lugares de la región

El Día de las Bibliotecas se celebra en Cantabria con más de 70 actividades en distintos lugares de la región
El Día de las Bibliotecas se celebra en Cantabria con más de 70 actividades en distintos lugares de la región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cantabria se sumará a la celebración del Día de las Bibliotecas, que se celebrará este lunes, 24 de octubre, con la programación de más de 70 actividades diseñadas por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte junto a distintas bibliotecas de la región.

El programa se desarrollará en 21 espacios y en 15 ayuntamientos: Argoños, El Astillero, Bárcena de Cicero, Bezana, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Santander, Suances, Torrelavega, Val de San Vicente y Villaescusa, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Así, desde el 24 al 28 de octubre, en la Biblioteca Central de Cantabria, se ofrecerá una conferencia sobre el escritor Roald Dahl, a cargo de Diego Gutiérrez del Valle, del grupo Peonza, a las 19.00 horas.

Y el 25 y el 26 se proyectarán las películas basadas en obras de dicho autor, como 'Chitty Chitty Bang Bang' y 'Un mundo de fantasía', respectivamente.

El 27 habrá un encuentro con el autor de novela histórica Yeyo Balbás y el 28 con Pablo Díez, autor de 'Los Benditos', obra leída por diversos clubes de lectura de Cantabria

En cuanto a otros centros dependientes de Cultura, el Museo Etnográfico de Cantabria ofrecerá una sesión de cuentacuentos tradicionales a cargo de Alberto Sebastián, mientras que en el Museo Marítimo del Cantábrico se grabará la lectura de una obra relacionada con el mar, que se emitirá por la megafonía del museo salvo cuando haya visitas guiadas.

Los Museos de la Naturaleza de Cantabria, de Prehistoria y Arqueología, y las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar harán entrega de un libro a los visitantes que acudan este domingo, 23 de octubre, ya que el lunes, como es habitual, permanecerán cerrados.

EXPOSICIONES, TALLERES, TEATRO Y LECTURAS EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Las bibliotecas municipales tendrán un protagonismo especial ese día con un "intenso" y "variado" programa de actividades siempre en torno al libro y al lector, según explica la Consejería.

Así, en Argoños se llevará a cabo el cuentacuentos 'Historias de calcetines', de Silvia Clérigo, y se entregarán los premios del III concurso fotográfico 'Leyendo en Argoños'.

La biblioteca de El Astillero acogerá la exposición 'Mucho Shakespeare, mucho Cervantes', celebrando los 400 años de su muerte, además de un encuentro de clubes de lectura y la VIII edición del Taller de Sentimientos y Educación Emocional para alumnos de 2º y 3º de Primaria del Municipio.

Bárcena de Cicero ha preparado el taller de animación 'Los oficios', un mercadillo de libros usados cuya recaudación tendrá fines benéficos y un espectáculo de magia.

En la biblioteca de Soto de la Marina (Bezana) el club de lectura repasará textos de Cervantes, Shakespeare, Cela y Valle Inclán, y se realizarán marcapáginas.

En Cabezón de la Sal se celebrarán cuentacuentos en inglés para niños, clubes de lectura y talleres para ilustrar portadas de libros.

En La Vidriera de Camargo, el día 2,5 se pondrá en escena la obra 'Aventuras de Don Quijote', de Dantea Teatro, y en Castro Urdiales se liberarán libros en distinto puntos del municipio, concursos de dibujo y talleres.

Por su parte, la biblioteca de Colindres convoca una jornada de puertas abiertas para visitar la nueva sede, se presentará el libro de poesía 'Suspiros y Gritos', del escritor Chus Castro González, y una exposición de fotografías de Cantabria sobre fragmentos literarios de Manuel Llano.

Además, los integrantes del club de lectura de Los Corrales de Buelna asistieron en Oviedo al encuentro con el escritor Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.

Las actividades en ese Ayuntamiento se completan con exposiciones, concursos sobre libros y actuaciones incluidas en el circuito de la Consejería de Cultura EnREDarte, entre otras iniciativas.

La biblioteca de Renedo de Piélagos pondrá en escena la obra 'El duende de los títeres'.

En Suances se ha programado una exposición y centros de interés de libros de miedo y esoterismo, a lo que se añade la actuación de Anabel Díez y sus títeres, y en la jornada del 31 se celebrará un aquelarre en la Noche de Difuntos con maquillajes, conjuros, cuentos de terror y el concierto del grupo folk Garma.

En Torrelaveha se han programado cuentacuentos, exposiciones de cuentos infantiles y regalo de libros, mientras que en Val de San Vicente se ha programado la presentación del libro de poesía y pensamiento 'Vivencias y Reflexiones', de Aída Luisa Sosa Guerrero, y se pondrá en escena la obra 'Sucedió aquí', de Albricias Teatro.

Por su parte, en Villaescusa se ofrecerán talleres sobre el cuento, la actuación del mago Lizar y un concierto del grupo Chebu.

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha animado a celebrar esta jornada "participando activamente en las distintas convocatorias tanto de las bibliotecas, como de los centros culturales o museos.

Para Ruiz, este tipo de conmemoraciones deben ser "llamadas de atención" que nos "ayuden" a reflexionar y conocer el papel de las bibliotecas "como lugar de encuentro de lectores de todas las edades con la cultura y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana".

En este sentido, ha reconocido el trabajo de que los bibliotecarios hacen durante todo el año para hacer de la lectura un "hábito saludable" que nos hace "crecer como personas y comprender el mundo que nos rodea".

Mostrar comentarios