El Día de Rosalía de 2017 iniciará los actos de conmemoración de los 100 años del monumento a la escritora en Santiago

  • El próximo 24 de febrero se celebra el Día de Rosalía, que en 2017 conmemorará el 180 aniversario de su nacimiento en un año en el que también se cumplen 100 años de la inauguración del monumento dedicado a la escritora en la Alameda de Santiago de Compostela.
El Día de Rosalía de 2017 iniciará los actos de conmemoración de los 100 años del monumento a la escritora en Santiago
El Día de Rosalía de 2017 iniciará los actos de conmemoración de los 100 años del monumento a la escritora en Santiago
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este jueves ha tenido lugar en la librería santiaguesa Lila de Lilith la presentación de los actos preparados por la Diputación de A Coruña para esta efeméride. Este año el ente provincial da continuidad al Premio de Lingua Rosalía de Castro, que distingue iniciativas de promoción y uso de la lengua gallega tanto a nivel general como en el ámbito de la infancia y la juventud.

Además, la víspera el Día de Rosalía de 2017, en palabras de la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín, "abrirá la senda" de una serie de actos que culminarán el 30 de julio con la celebración del 100 aniversario de la inauguración de la estatua en honor a la escritora en el parque santiagués.

Así, Sanmartín ha realizado un llamamiento "amplio" a toda la sociedad para participar en los actos de aniversario de un monumento "pionero" que se convirtió en un "símbolo de exaltación" de la cultura de Galicia, situado en un enclave "referencia del galleguismo y del nacionalismo" gallego como es la Alameda de Santiago.

INVESTIGACIÓN DE MIGUEL ANXO SEIXAS

El escritor e investigador Miguel Anxo Seixas, quien acompañó a Sanmartín este jueves, ha realizado un libro que ahonda en la figura de Rosalía y en el que recoge el proceso que derivó en la creación del monumento que desde el año 1917 preside el Paseo da Ferradura del parque de la capital gallega.

Y es que, según Seixas, Rosalía de Castro es un "símbolo indiscutible" en una Galicia cuya historia, durante muchos años, estuvo carente de "rostros". "Los pueblos necesitan rostros y el rostro de Galicia es Rosalía", ha enfatizado.

La obra 'Quen fora pedra' comenzará a ser distribuida a partir del 23 de febrero y en ella Seixas descubre el proceso que "cristalizó" con la instalación del monumento a Rosalía, traído desde Madrid luego de una campaña iniciada por el "equipo" que se encargaba de cuidar el lugar donde reposan los restos de la escritora, el Panteón de Galegos Ilustres.

La iniciativa fue publicitada en la prensa para recolectar dinero para su financiación, llegando contribuciones desde La Habana, Buenos Aires o Madrid. Ante la imposibilidad de alcanzar el presupuesto necesario, durante unas fiestas del Apóstol los vecinos de Santiago donaron objetos que fueron subastados para recaudar fondos, entre otras acciones.

Finalmente, se alcanzó un presupuesto "de alrededor de 30.000 euros" que consiguió la creación de una estatua que supuso que "la cultura gallega celebrase por primera vez a sus valedores". La inauguración del monumento tuvo lugar el 30 de julio de 1917 con un acto que se inició con un cortejo que partió desde el Pazo de Raxoi.

ACTOS DEL 30 DE JULIO

Un día que será rememorado este verano con la "reproducción" de ese paseo desde la Praza do Obradoiro hasta la Alameda, para el que tanto Seixas como Sanmartín han pedido "la implicación de todo el pueblo de Santiago".

Además, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña ha indicado que estos actos también tienen como objetivo "reparar lo que no hizo" el ente provincial cuando "no aportó" fondos para la instalación de un monumento a Rosalía que se convirtió "un lugar de peregrinaje".

Mostrar comentarios