Ana Diosdado, María Guerrero y Rafael Chirbes, los homenajes del CDN en su próxima temporada

Ana Diosdado, María Guerrero y Rafael Chirbes, los homenajes del CDN en su próxima temporada
Ana Diosdado, María Guerrero y Rafael Chirbes, los homenajes del CDN en su próxima temporada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director del CDN, Ernesto Caballero, ha desgranado la programación de la temporada que arranca el próximo mes de septiembre como si se tratara de una baraja de naipes que, según ha indicado, está hecha de ilusiones que hacen "posibles otros mundos" y donde el espectador se deja "engañar". "En teatro nada es incuestionable", ha dicho.

Con esta premisa como punto de partida, Caballero ha sacado en primer lugar la carta de una "reina" que falleció el pasado mes de octubre y a quien se dedicarán varios homenajes en colaboración con la Fundación SGAE. El último trabajo de esta "inmensa maestra", 'El cielo que me tienes prometido', subirá a escena en el Teatro María Guerrero entre el 7 y el 18 de septiembre.

La palabra del escritor Rafael Chirbes, fallecido en agosto de 2015, llenará el Teatro Valle-Inclán con la adaptación de Ángel Solo y Adolfo Fernández de la novela 'En la orilla', obra que le hizo merecedor del Premio Nacional de Narrativa en 2014, que permanecerá en cartel desde el 19 de abril hasta el 21 de mayo de 2017.

La actualidad política y social también tiene reservado un espacio con la obra 'Tratos', una obra que parte del texto 'Trato de Argel', de Miguel de Cervantes, y que, en palabras de Caballero, su director y autor, desarrolla una "narración autónoma en sintonía con esta nueva realidad de confinamiento y deslocalización que tiene lugar en los centros de internamiento para extranjeros".

"Son recintos donde las personas, sin ser delincuentes, son tratados como tal", ha señalado durante la presentación. La obra, coproducida entre CDN y San Sebastián 2016, podrá verse entre el 14 y el 24 de septiembre en el Centro Cultural Conde Duque.

La directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha destacado que la pasada temporada congregó alrededor de 190.000 espectadores en las sedes y giras del CDN, con un 82 por ciento de ocupación en sus 28 montajes, entre produciones y coproducciones, y en sus 675 funciones exhibidas en sus dos sedes, las del Teatro Valle-Inclán y el Teatro María Guerrero.

Iglesias ha destacado el compromiso del CDN con el teatro realizado por mujeres, tras la firma del convenio entre el centro y el colectivo 'Clásicas y modernas', según el cual la programación incluirá al menos un 40 por ciento de creaciones "protagonizadas o avaladas por mujeres".

ARTHUR MILLER, JARDIEL PONCELA Y ANTONIO GALA

El actor y director Andrés Lima llevará a escena entre el 20 de enero y el 5 de marzo en el Teatro Valle-Inclán 'Las brujas de Salem', una adaptación de Eduardo Mendoza con actores como Lluís Homar y Nora Navas en el reparto, que reflexiona sobre la conservación del orden a partir de la represión y el terror.

Esta sede acogerá además la puesta en escena de 'La cocina', de Arnold Wesker, con la versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta; 'Séneca', de Antonio Gala, en una versión y dirección de Emilio Hernández, con Daniel Diges y Carmen Linares en el reparto, entre otros. A estas obras se suman también la reposición de 'Reikiavik', de Juan Mayorga; 'Mármol', de Marina Carr, con dirección de Antonio C. Guijosa; 'Los gondra', de Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep María Mestres; o 'Festen', de Bo Hr. Hansen, con versión y dirección de Magüi Mira.

El "performer" Ivo Dimchev será el encargado de inaugurar la segunda edición del ciclo 'El lugar sin límites', con 'Songs from my shows', también en el Valle-Inclán, y en el que asimismo destacan las obras 'Destroying-atherbuilding-ahouse', de Aitana Cordero y 'Contar para/sobre vivir'. Asimismo, esta sede acogerá el ciclo 'Una mirada al mundo', en el que se representarán, entre otros, 'De vanzare/ for sale', 'Contr democratie' y 'Des mourants', entre otros. A ellos se suma la quinta edición de 'Una mirada diferente'.

Por su parte, el Teatro María Guerrero, acogerá también 'Jardiel, un escritor de ida y vuelta', a partir de la obra del propio autor y con versión y dirección de Ernesto Caballero; así como 'Escuadra hacia la muerte', de Alfonso Sastre, con versión y dirección de Paco Azorín; 'In memoriam. La quinta del biberón', de Lluís Pasqual; 'Zenit', de Joglars; 'Refugio', de Miguel del Arco; 'El hogar del monstruo', con textos de Espido Freire, Fernando Marías o José Sanchís Sinisterra; o 'La esfera que nos contiene', entre muchas otras'.

Mostrar comentarios