La Diputación y las diócesis de Salamanca invertirán cerca de un millón en la conservación de iglesias y ermitas

La Diputación y las diócesis de Salamanca invertirán cerca de un millón en la conservación de iglesias y ermitas
La Diputación y las diócesis de Salamanca invertirán cerca de un millón en la conservación de iglesias y ermitas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, los templos beneficiarios de esta iniciativa serán una veintena y corresponderán a los obispados de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, la inclusión de este último se debe a que cuenta con unas 30 parroquias diferentes dentro de la provincia.

Los proyectos seleccionados tendrán que contar con el visto bueno de una comisión, de la que forman parte ambas partes, y que se reunirá en el primer trimestre del nuevo año, han informado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, los obispos de Salamanca y Ciudad Rodrigo, Carlos López y Raúl Berzosa, respectivamente, y el administrador diocesano de Plasencia, Francisco Rico.

En concreto, la demarcación de Salamanca contará con 600.000 euros de los 960.000 y el resto será para Plasencia -120.000 euros- y Ciudad Rodrigo - 240.000 euros-, han explicado los máximos representantes de cada diócesis y el presidente de la Diputación durante la firma del convenio en el Palacio de La Salina.

BIANUAL

Cada convenio de este tipo se firma cada dos años, y el último (2014-2015) permitió la realización de 17 obras con un desembolso de 982.137 euros. De las actuaciones, nueve fueron en la diócesis de Salamanca, seis en la de Ciudad Rodrigo y dos en la de Plasencia.

Javier Iglesias ha explicado que este acuerdo se destina únicamente a la reparación y consolidación de estructuras, sin poder entrar en estos fondos otras necesidades de los templos.

Estas edificaciones son "símbolo" de muchos municipios y, además de la "enorme identidad" que les une a sus vecinos, "forman parte de la vida social y cultural" junto a su valor patrimonial y artístico, ha añadido.

230 ACTUACIONES

Aunque Iglesias ha insistido en que "queda camino por recorrer" para acondicionar todos los templos de la provincia, el obispo de Salamanca ha mostrado su deseo de que cuando llegue ese día se pueda continuar con el acuerdo para recuperar el esplendor de los retablos de las iglesias.

Hasta el momento, gracias a la pervivencia de este convenio que se firmó por primera vez en 1997, la colaboración ha permitido acometer 230 actuaciones con una inversión de más de 6,9 millones de euros, ha destacado el presidente de la Diputación.

Mostrar comentarios