Dramaturgos y actores españoles lamentan la muerte de Dario Fo, el "bufón molesto" y "comediante nato completo"

EUROPA PRESS

Así, para el dramaturgo Albert Boadella --que define a Fo como "el comediante nato completo"--, el italiano era un hombre que "entendía que el teatro era una magnífica herramienta de acción política", algo que no es "habitual" entre los artistas. Así lo ha declarado a Europa Press. "Lo habitual por parte de los artistas es mirar para otro lado y no comprometerse directamente con los acontecimientos", añade Boadella que, en cambio, dice que "cuando se ejerce una profesión de este tipo es lógico que surjan enemigos si se ejerce de una forma valiente, correcta y arriesgada".

Boadella, que conoció en persona a Fo cuando Els Joglars iba de gira por Italia, ha destacado del italiano que siempre fue "amable" con él y que le "gustaba mucho" el trabajo del grupo teatral. Igualmente, ha destacado de Fo la manera que tenía de estructurar sus obras y le ha comparado con El Brujo. Según ha comentado, si El Brujo "parece herencia del Teatro Clásico español", Fo lo es de "la comedia dell'arte italiana".

"Para todos los que nos dedicamos a esto, y para toda persona medianamente sensata y pensante, Dario Fo ha sido el clásico bufón molesto, en el mejor sentido de la palabra, de manera que siempre ha estado enfrente del poder, criticando a la mafia, el Vaticano, el capitalismo, los gobernantes", ha declarado a Europa Press Miguel Rellán.

Además de haber sido dramaturgo, actor, un "talento inmenso" o un "guerrero", Rellán se ha referido a Fo, en tono de broma, como "mosca cojonera". A su juicio, en el mundo de las artes aún sigue habiendo "moscas cojoneras" como Fo, "aunque quizá no tengan la brillantez universal" del italiano.

Rellán ha criticado a la industria de las artes por editar, publicar o mostrar aquello que se sabe que va a tener éxito y no aquello que es "minoritario" y que hoy en día "tiene menos altavoz". "Ahora tenemos un arma maravillosa que es Internet, donde están intentando ver cómo se calla la gente, pero no lo consiguen, para bien y para mal, se dicen muchas cosas estupendas pero sirve también para que muchos imbéciles digan el primer exabrupto y rebuzo que se les ocurra", ha manifestado.

También las actrices Beatriz Carvajal y Concha Velasco, que desconocían la noticia, se han pronunciado con respecto a la muerte del Premio Nobel de Literatura. Para Carvajal, que recuerda que hizo monólogos del italiano en los años 90, Fo fue un hombre que escribió "cosas con un talento impresionante" y que "revolucionó mucho el teatro del mundo". "En su trabajo, indudablemente, tocaba, tocaba, tocaba... y mandaba a tomar por saco muchas cosas establecidas", ha reflexionado. Por su parte, Concha Velasco ha dicho de Fo que era un "escritor estupendo".

Por otro lado, también el dramaturgo italiano Romeo Castellucci, ha hecho mención a Dario Fo este jueves 13 de octubre en Madrid durante la presentación de su obra 'Go down, Moses'. "Es oportuno empezar con ese pensamiento a Dario Fo por lo importante que ha sido para el teatro y sobre todo para mí", ha iniciado la rueda de prensa.

Mostrar comentarios