EITB arranca en Barakaldo su campaña para reconocer personas, entidades e iniciativas de los principales pueblos vascos

EITB arranca en Barakaldo su campaña para reconocer personas, entidades e iniciativas de los principales pueblos vascos
EITB arranca en Barakaldo su campaña para reconocer personas, entidades e iniciativas de los principales pueblos vascos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

EITB ha puesto en marcha este martes en Barakaldo (Bizkaia) su campaña para reconocer con los premios "Zeu Zara EITB" a personas, entidades e iniciativas que han destacado por su aportación al desarrollo de las principales localidades vascas.

La presentación de la campaña ha tenido lugar en Barakaldo, primera de las localidades vascas en la que arranca esta iniciativa, y en la que han tomado parte la directora general de EITB, Maite Iturbe, y los responsables de las entidades colaboradoras, la alcaldesa de la ciudad fabril, Amaia del Campo y el director general del BEC, Xabier Basañez.

Iturbe ha presentado esta campaña como "una iniciativa interesante e importante" para EITB, y ha mostrado su agradecimiento tanto al Ayuntamiento de Barakaldo como a Bilbao Exhibition Centre (BEC) por su colaboración.

Según ha explicado, "Zeu zara EITB" es "una iniciativa de información, de divulgación y de comunicación importante", así como de "proximidad y cercanía a la ciudadanía". El objetivo de esta campaña, ha señalado, es "premiar las iniciativas que existen con personas o entidades que están presentes en diferentes pueblos de Euskal Herria".

"Lo que pretendemos es estar cerca de la ciudadanía y de los grandes pueblos de Euskal Herria, porque queremos contar las historias de estos pueblos", ha añadido. De esta forma, el proyecto "Zeu zara EITB" tendrá como protagonistas a importantes municipios de Euskadi a los que se les ofrecerá "un amplio seguimiento en las programaciones de sus medios de TV, radio, e Internet".

Según ha indicado la directora general de EITB, "en cada localidad abordaremos su historia, hablaremos de su idiosincrasia, cubriremos sus fiestas y eventos, entrevistaremos a sus vecinos más ilustres y famosos, saldremos a sus calles y daremos voz a sus entramados asociativos, culturales y deportivos, informando de sus proyectos estratégicos y de futuro".

"EITB ha elegido Barakaldo para poner en marcha este proyecto - ha agregado Iturbe- porque estamos en una localidad muy potente, con una personalidad propia muy marcada, densamente poblada, con gran pujanza social y económica, con una innegable capacidad de reinvención y por constituirse en un auténtico polo de desarrollo, y de dinamismo asociativo, cultural y deportivo, así como por ser cuna de relevantes personalidades en casi todos los ámbitos de la vida".

Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha expresado que "es un placer y un orgullo que EiTB haya elegido Barakaldo entre todas las ciudades de Euskadi para dar comienzo a este nuevo programa que reconoce los valores y el esfuerzo de los municipios y sus vecinos y vecinas".

También ha manifestado que "si de algo puede presumir Barakaldo es de la generosidad y calidad humana de nuestros vecinos". "Contamos, además, con un amplio, dinámico y diverso tejido asociativo sociocultural y deportivo, que demuestra estar muy volcado con su ciudad", ha asegurado

Por eso, espera que los vecinos participen en esta iniciativa de EITB "para reconocer no sólo a Barakaldo, sino también a barakaldeses que ponen en el mapa el nombre de nuestra ciudad".

Asimismo, el director general del BEC, Xabier Basañez, ha recordado que BEC es "una institución ferial que entre sus objetivos principales tiene dar servicio y promocionar a las empresas y emprendedores de todo Euskadi".

Asimismo, ha asegurado que BEC "se siente profundamente de Barakaldo, y, desde 2004, año en que se inauguró el recinto formamos, parte del paisaje diario de la ciudad y nos sentimos enraizados al estar ubicados en un lugar tan significativo para la memoria colectiva de los barakaldeses como es la Vega de Ansio, donde durante décadas se ubicó una de las plantas de laminación de AHV".

El director general de BEC ha señalado que con esta iniciativa, que finalizará con una gala de entrega de premios, Barakaldo "será reconocida como una ciudad de progreso, solidaria y participativa, capaz de acoger una fase final de un Mundial de Baloncesto, como la final del Euskal Herriko Bartsolari Txapelketa o la Bienal de la Máquina Herramienta".

PRIMERA EDICIÓN

La directora general de EITB ha explicado que con los premios "Zeu zara EITB" se pretende "reconocer la labor de asociaciones, empresas, instituciones y personas individuales en ámbitos como la solidaridad y la cooperación, la actividad empresarial y comercial, la defensa del medio ambiente, así como las iniciativas más relevantes por y para el progreso de cada localidad", que en esta primera edición será en Barakaldo.

En concreto, los premios estarán divididos en seis categorías: "Zeu Zara Solidarioa", "Zeu Zara Gure Enpresa", "Zeu Zara Dendarik Onena", "Zeu Zara Gure kutuna", "Zeu Zara Ingurumenaren Laguna", y "Zeu Zara Gure Enbaxadorea".

Iturbe ha explicado que "Zeu Zara Solidarioa" es un premio que quiere reconocer la labor que desarrollan las Asociaciones en solidaridad con la ciudadanía. En este apartado los candidatos son la Fundación Miranda, Usoa, Asociación Goiztiri, Asociación Nuestra Señora del Carmen de Barakaldo (Banco de alimentos), y Cáritas-Comedor social de Barakaldo.

Con "Zeu Zara Gure Enpresa" se quiere reconocer a una empresa de Barakaldo cuya razón de ser o actividad "esté presente en la memoria colectiva de la ciudad, y que hoy en día constituya un modelo por su significación para la ciudad y su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos". Los candidatos propuestos son ACE Barakaldo, Bide Onera, Hospital de Cruces, Ikea Barakaldo, y PCB (antigua Precicast Bilbao).

El galardón "Zeu Zara Dendarik Onena" reconoce la labor de un comercio, de Barakaldo, "de toda la vida, que haya sabido sobreponerse a las dificultades del día a día a través del tiempo", ha explicado Iturbe.

Con "Zeu Zara Gure kutuna" se quiere premiar a un barakaldes cuya trayectoria profesional o personal sea merecedora de un reconocimiento público. En este apartado optarán al premio Javier Clemente, Saturnino García, Mercedes de Miguel, Ana Morgado, y Maribel Salas.

Por su parte, "Zeu Zara Ingurumenaren Laguna" es el premio que quiere plasmar el respeto por el medio ambiente, el cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad. Así, este premio reconoce la labor de personas, asociaciones o empresas que trabajan para legar un mundo mejor a las futuras generaciones. Los candidatos son la Asociación Medioambiental IZATE, la Asociación Roke Deunaren Gereziak Elkartea, CIHMA Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo, Ekologistak martxan, y Grupo Alpino Turista Barakaldo (GATB).

Finalmente, "Zeu Zara Gure Enbaxadorea" pretende distinguir a una persona o entidad que con su labor en el mundo de la cultura, la investigación, o el deporte contribuya a que Barakaldo sea más conocido en el exterior. Se ha propuesto al Barakaldo Club de fútbol, Bilbao Exhibition Centre, Club de Balonmano Zuazo, Javier Clemente, y el escritor Mikel Alvira.

Para cada una de estas seis categorías se han propuesto a cinco candidatas y candidatos que serán valorados por la ciudadanía de Barakaldo a través de eitb.eus.

Quienes obtengan el mayor número de apoyos por parte de la sociedad baracaldesa recibirán el correspondiente galardón en la fiesta que se celebrará el 13 de julio, a las 19.30 horas en el Teatro de Barakaldo.

Esta gala festiva, que será presentada por los periodistas de EITB Almudena Cacho y Urko Aristi, contará con las actuaciones de la actriz baracaldesa Yannick Bergara y con el grupo musical de blues Travellin Brothers.

Mostrar comentarios