MADRID. EMPRENDEN UNA CAMPAÑA PARA RECUPERAR LA MEMORIA DE LOS REPRESALIADOS EN EL FUERTE NAVARRO DE SAN CRISTÓBAL

Equo Madrid, Alternativa Socialista y Tximparta (asociación de recuperación de memoria histórica) han sumado sus fuerzas para recuperar la memoria de las víctimas madrileñas de la represión franquista en el fuerte navarro de San Cristóbal, para lo cual han organizado una exposición que recorrerá varias localidades madrileñas.
La muestra, que lleva por título ‘Que aflore lo enterrado’, inaugurada en Parla, tiene como principal objetivo dar a conocer la historia de los represaliados en la Comunidad de Madrid, especialmente a las generaciones más jóvenes, para que no se pierda.
Según Tximparta, en la Comunidad de Madrid hay más de 400 represaliados solo en el fuerte San Cristóbal, aunque añade que falta, al menos, un libro de registro, por lo que la cifra podría ser muy superior.
Asimismo, esta asociación recuerda que muchos de los represaliados en el fuerte murieron y destacan casos de municipios que tuvieron gran parte de su población interna en el fuerte.
La exposición, que permanecerá en Parla hasta el próximo día 5 de febrero, recorrerá varias localidades de Madrid y en ella se cuenta detalladamente la historia del fuerte San Cristóbal, fortaleza navarra utilizada como penal militar desde 1934 hasta 1945, y la represión que se produjo en ella.
Además de la exposición, se ofrecerá una charla explicativa el día de la inauguración y habrá un cine fórum o un debate a la clausura de la misma. Equo Madrid defiende "luchar por la recuperación de la memoria de los y las represaliadas en la Guerra Civil y el franquismo”.

Mostrar comentarios