ESPAÑA FIRMA EN ROMA UNA DECLARACIÓN PARA IMPULSAR EL COCHE AUTÓNOMO Y CONECTADO

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, firmó este jueves una declaración de intenciones para impulsar el progreso de la conducción autónoma y conectada, en el marco de la jornada ‘Digital Day’, celebrada en Roma y organizada por la Comisión Europea e Italia, en colaboración con la Presidencia maltesa de la UE.
‘Digital Day’ es una jornada enmarcada en las celebraciones oficiales del 60º aniversario de la firma de los Tratados de Roma y estuvo enfocada a la competitividad de la industria europea y los retos sociales actuales y futuros.
La jornada se desarrolló en cuatro sesiones diferentes y Aguilera participó en la dedicada a la conducción autónoma y conectada, según informó en un comunicado el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido.
Aguilera destacó que España promueve la implantación y el desarrollo de las innovaciones en el campo digital aplicadas a la movilidad, que contribuirán a que ésta sea más sostenible, eficiente y segura.
Señaló que España participa activamente en diferentes iniciativas en el ámbito de la UE, entre ellas GEAR 2030, Plataforma C-ITS o las Reuniones de Alto Nivel sobre Conducción Autónoma y Conectada, en las que se tratan aspectos clave relacionados con la conducción autónoma y conectada, a la vez que se adoptan compromisos que impulsarán su implantación efectiva en España y en Europa.
La sesión concluyó con la firma, por parte de los representantes ministeriales de los Estados miembro de la UE, de una declaración de intenciones que impulsa el progreso de la conducción autónoma y conectada incidiendo en aspectos como impulsar su desarrollo con un enfoque basado en ‘learning by experience’ (‘aprendiendo por experiencia’); evaluar, con pruebas pilotos y demostraciones, las sinergias entre las funcionalidades de automatización y tecnologías de comunicación, incluyendo el 5G, y avanzar de manera coordinada en el seno de la UE teniendo en cuenta los resultados de las plataformas y grupos existentes en la actualidad.
Además, el texto destaca la importancia de la interoperabilidad y la cooperación entre Estados miembro y el papel fundamental de la tecnología digital, así como el de la investigación en el desarrollo de este nuevo concepto de movilidad.
La Comisión Europea presentará los avances realizados en esta materia coincidiendo con la celebración de las reuniones semestrales de alto nivel sobre conducción autónoma y conectada. A España le corresponde la organización del encuentro durante el segundo semestre de 2018.

Mostrar comentarios