UNA EXPOSICIÓN REINTERPRETA LA ICONOGRAFÍA TAURINA DE GOYA

La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ubicada en Madrid, acogerá desde este martes hasta el próximo 25 de mayo la exposición ‘Otras tauromaquias. En el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya’, con grabados originales del célebre pintor junto a obras de artistas actuales que reinterpretan la lectura que se ha hecho de esa iconografía en los últimos dos siglos.
Esta exposición es la primera que proyectará Capital Animal, una plataforma de gestión de proyectos de arte, cultura y pensamiento centrados en la defensa de los derechos de todos los animales, y fue presentada este lunes en una rueda de prensa en la Calcografía Nacional.
Los grabados de Goya se mostrarán junto a obras de El Roto, Forges, Marina Vargas, Santiago Talavera, María del Barro, Niño de Elche y Chus Gutiérrez, Elena Fernández Prada, Eider Agüero, Ruth Montiel Arias, Gladiadores por la Paz, Jon Amad, María Cañas, José Antonio Reyes, Miguel Ángel Rolland y Kike Carbajal, Paco Catalán, Tras los Muros, Eva Máñez, Lino Lago, Malagón, Miguel Scheroff, Manuel León Moreno, Joaquín Paredes Piris, y La Ruina y Jaime Alekos.
Rafael Doctor, comisario de la exposición y cofundador de Capital Animal, agradeció “la valentía” de Calcografía Nacional por abrir sus puertas a “voces diferentes” sobre la obra de Goya y permitir que esos grabados “dialoguen” con la realidad actual, en la que, según apuntó, el 80% de los ciudadanos rechaza la continuidad de la tauromaquia.
Doctor subrayó que Goya pintó desde joven escenas de toros, fue “amigo de algunos toreros” y envió una carta en la que se puede leer “cierta simpatía” por la tauromaquia, pero más adelante se convirtió en un artista “crítico de su época, en un gran pensador”, y las últimas litografías, hechas ya en Burdeos (Francia), “tienen más relación con ‘Los Desastres de la Guerra’” que con su obra anterior y en ellas se ve “el espanto general que veía en la condición humana”.
Explicó que esa serie fue “un gran fracaso” desde el punto de vista comercial porque la gente estaba “acostumbrada a estampas más dulces” y lo que se ve en esos grabados es “dolor, espanto, sufrimiento” por una condición humana “que le atormentó” hasta el final de sus días.
“UN GRAN AVANZADO”
Rafael Doctor reivindicó a Goya como “un gran avanzado” y se declaró convencido de que si viviera en la época actual “sería el máximo defensor contra esta barbarie”, en alusión a la tauromaquia, como lo fue contra “todas las miserias que tuvo que vivir en un mundo que se le escapaba”.
Acompañado de los artistas Santiago Talavera, José Antonio Reyes, Ruth Montiel Arias y Óscar del Castillo, Doctor explicó que, en los grabados de Goya, el toro es “el único inocente” y recalcó el objetivo de la exposición es “dar voz a esos toros, luchar desde el arte y con el diálogo contra la violencia”, que “no sabe de género, de razas ni de especies”.
Por su parte, Juan Bordes, académico delegado de Calcografía Nacional, aseguró que se trata de una exposición “que le debíamos a Goya” para “liberarle de esa condición de defensor” de la tauromaquia con una interpretación “unívoca” de su obra que supone una “malversación de su discurso”, y añadió que el pintor aragonés puso títulos y subtítulos “muy significativos” de algunos de esos grabados, como ejemplo de que se mostraba “realmente crítico” con esa realidad de su tiempo.
Bordes indicó que, aunque Goya empezó estos grabados con intención “de ser más amable”, en los cuatro últimos que realizó “se decanta” por la crítica, lo que se deduce “leyendo entre líneas” y comprobando “fisionomías muy relevadoras”.
Por otro lado, la exposición incluye entre sus obras un vídeo rodado por la cineasta Chus Gutiérrez en el que el cantaor Niño de Elche canta al toro ‘Fadjen’ para pedirle perdón por la tauromaquia. El morlaco fue rescatado con pocos meses de vida y que desde entonces vive con su cuidador en Francia.
La exposición se complementa con una acción de ‘Gladiadores por la Paz’ para reunir 629 libros para el pueblo de Tordesillas (Valladolid), uno por cada millón de euros que las administraciones públicas dedican a subvencionar la tauromaquia en España, según Capital Animal, que invita a las personas asistentes a dejar uno o varios libros para contribuir a “la construcción de una muralla de protesta ante ese pueblo que se ha convertido en paradigma de la sinrazón y la infamia” por el Toro de la Vega.

Mostrar comentarios