Eduardo Mendoza recibe mañana el Premio Cervantes en una ceremonia presidida por los Reyes

  • El escritor Eduardo Mendoza recibirá este jueves 20 de abril el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras hispánicas, durante una ceremonia que tendrá lugar como es habitual en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que estará presidida por los Reyes de España.
Eduardo Mendoza recibe mañana el Premio Cervantes en una ceremonia presidida por los Reyes
Eduardo Mendoza recibe mañana el Premio Cervantes en una ceremonia presidida por los Reyes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En esta ocasión, la entrega se adelantará finalmente al próximo jueves 20 de abril y no será el día 23 de abril, como es habitual, en coincidencia con el Día del Libro. Este adelanto se produce para evitar que la entrega sea el domingo, fecha que correspondería inicialmente.

Desde que en 1976 comenzó a entregarse el Cervantes, nunca se ha entregado el premio en domingo, a pesar de coincidir en ocasiones con el 23 de abril. Al día siguiente, está previsto que Mendoza deposite su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid.

Mendoza guardará en la caja de seguridad número 1484 los documentos y objetos que elija y que sólo se desvelarán en el momento de su apertura. El homenaje del Instituto Cervantes al escritor galardonado se venía celebrando también desde el año 2007 en vísperas de la ceremonia de entrega del galardón por el Rey en Alcalá de Henares, por lo que habrá otro cambio en las 'tradiciones'.

Con anterioridad cedieron legados a la Caja de las Letras los también premios Cervantes Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald, Elena Poniatowska, Juan Goytisolo y Fernando del Paso.

Para el próximo viernes está previsto que el autor inaugure a las 18.00 horas la Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes (CBA), con motivo del Día del Libro en Madrid.

Como es tradicional, se sumarán a la lectura continuada personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura, que terminará este domingo, 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro. Entre ellos, estará el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Como cada año, los ciudadanos que prestan su voz al texto de Cervantes son los protagonistas de la cita y cuenta además con conexiones telefónicas y videoconferencias desde distintos países: Nueva York, Seattle, Rabat, Santa Ana (El Salvador), Yumbel (Chile), Tokio, Amman, Pekín, Túnez, Toulouse, Bucarest, Brasilia o Kiev, entre otras ciudades. En España, habrá conexiones con La Rioja, Villanueva de los Infantes o Alcalá de Henares.

RECEPCIÓN REAL AL MUNDO LITERARIO

Asimismo, como es tradicional, este miércoles los salones del Palacio Real se han vestido de gala para acoger el almuerzo que Felipe y Letizia celebran en honor al Premio Cervantes, al que han acudido una gran representación de autoridades y del mundo de las letras --un centenar de invitados en total--.

Durante el acto, el Rey ha defendido este miércoles 19 de abril el idioma español que "permite comprender mejor lo que son" los españoles y también a la literatura en castellano, con un "potencial inagotable" que hace "sentirse orgulloso" de lo que fueron y serán los españoles.

SEMANA CERVANTINA

La celebración de la 'Semana Cervantina' también viene acompañada por algunas actividades desde el 19 al 23 de abril, como la apertura de la exposición 'Viaje alrededor del Persiles' en el Instituto Cervantes, conferencias o conciertos como el del grupo Zarabanda.

El pasado 30 de noviembre se concedió el galardón a Eduardo Mendoza, quien "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Mostrar comentarios