Emilio Gutiérrez Caba: "La sociedad está completamente desconcertada, ya que los nos mandan están desconcertados"

Emilio Gutiérrez Caba: "La sociedad está completamente desconcertada, ya que los nos mandan están desconcertados"
Emilio Gutiérrez Caba: "La sociedad está completamente desconcertada, ya que los nos mandan están desconcertados"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gutiérrez Caba, ponente invitado en el curso de verano 'Universos urbanos en el cine', ha realizado una reflexión sobre la actualidad del cine y el teatro nacional así de la sociedad española en un encuentro con los periodistas y ha considerado que "el cine y el teatro españoles deberían ser bienes culturales nacionales".

En este contexto, el reconocido actor ha cuestionado que "una cosa como los toros sean un bien de interés cultural en Madrid y no lo sea el cine o el teatro", lo que incluso ha tachado de "vergüenza", y no lo sería, a su juicio, "para el gobierno que ha hecho ese reconocimiento sino para la sociedad española".

Ha señalado "que habría que salir en una manifestación masiva por la cultura y exigir a los gobiernos que a ésta la tengan en sus programas de manera especificada, de hecho no se puede hablar de economía sin hablar de cultura".

Para Gutiérrez Caba, el cine y teatro español "son patrimonio histórico de nuestro país, ya que constituyen una fuente de datos documentales y de costumbres muy importante al reflejar los cambios sociales que se producen en cada época y ha puesto como ejemplo "el cambio radical que experimentó el teatro" como consecuencia del cambio político de la restauración de Alfonso XII.

Preguntado por la idoneidad de un curso que trate sobre el cine en el ámbito, el actor que recientemente interpretó en los escenarios españoles a Julio César ha confesado que "la conexión de la universidad con el mundo del cine y el mundo del teatro es absolutamente imprescindible y muy necesario". En esa dirección ha defendido que "la universidad española no está todavía realmente implicada en el mundo del cine ni en el mundo del teatro como sí lo está en las universidades americanas o europeas".

"Aquí el cine y el teatro son como los hermanos pobres del arte, a pesar de tener unos vínculos poderosísimos con la sociedad. Con respecto al cine, en España hay una serie de películas que podrían considerarse joyas de la cinematografía española como pueden ser 'Bienvenidos Míster Marshall' o 'Surcos' y que deberían estar dentro de los estudios universitarios por lo general", ha concluido en ese aspecto Gutiérrez Caba.

Por último, el actor nacido en Valladolid ha revelado sus últimos proyectos, como es la obra de teatro 'El relato del náufrago' basado en el relato de Gabriel García Márquez y dramatizado por Ignacio García May, en la que compartirá escenario con Ángel Llácer e iniciará los ensayos el próximo lunes.

Con respecto al ámbito televisivo "hay dos cosas por estrenar", 'Cervantes contra Lope', donde hace de Cervantes junto a José Coronado, que hace de Lope, y que TVE debe estrenarla muy pronto para aprovechar el año de Cervantes. Además, quedaría pendiente la serie de Telecinco 'Lo que se escondía sus ojos', que habla de la vida de Carmen Díez de Rivera, la mano derecha de Adolfo Suárez en la transición".

Mostrar comentarios