Emilio Botín, Puertochico, Las Rederas o Cuesta del Reenganche, propuestas del PP para el callejero

  • Emilio Botín, Puertochico, Las Rederas, La Secada o Cuesta del Reenganche son algunas de las propuesta del equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander para las nuevas denominaciones de plazas y calles de la ciudad.
Emilio Botín, Puertochico, Las Rederas o Cuesta del Reenganche, propuestas del PP para el callejero
Emilio Botín, Puertochico, Las Rederas o Cuesta del Reenganche, propuestas del PP para el callejero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esos cambios de debatirán este viernes, 25 de agosto, en la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Consistorio, según ha avanzado en nota de prensa la concejala del área, Miriam Díaz, que ha detallado que, en concreto, se abordará la denominación de una nueva plaza y el cambio de nombre para una plaza y tres calles.

El equipo de Gobierno planteará que la plaza que rodea el Centro Botín pase a llamarse Plaza de Emilio Botín, una propuesta que deberá elevarse después al próximo Pleno de la Corporación para su votación definitiva.

Igualmente, se propondrá a la comisión el cambio de nombre de la Plaza Matías Montero que, según ha explicado la edil, no se encuentra incluida en el listado de vías públicas de obligada retirada del nomenclátor de Santander en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Díaz ha anunciado que la propuesta irá encaminada a que esta plaza adopte el nombre de Plaza de Puertochico, "al tratarse de un fuerte topónimo y muy arraigado entre los santanderinos que no existe aún en forma de denominación oficial en la ciudad".

Por otro lado, la comisión municipal debatirá el cambio de tres calles siguiendo los pasos dados hasta el momento en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Tal y como propusieron los expertos y han solicitado además los vecinos, dos de ellas recuperarán sus anteriores denominaciones.Se trata de División Azul, para que pase a llamarse La Secada; y Alcázar de Toledo, para que vuelva a denominarse Cuesta del Reenganche.

También se debatirá el cambio de nombre de la calle Columna Sagardía a Las Rederas, por su proximidad y a modo de homenaje al Barrio Pesquero, y porque fue además una propuesta realizada por la Comisión 8 de marzo.

Con el cambio de estas tres calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, el listado de vías que faltarían por modificar quedaría en 15.

Díaz ha insistido en que continúa así el proceso de cambio de nombres en las calles, "de forma progresiva, desde la normalidad y teniendo en cuenta las peticiones y las características específicas de cada calle".

Mostrar comentarios