Emma Buj, alcaldesa de Teruel: "Queremos que en España se nos conozca como la ciudad del amor"

  • La celebración de los 800 años de la Historia de los Amantes se inaugura este sábado de forma oficial "Teruel se está consolidando como una ciudad de turismo de interior, nuestro potencial es todavía muy alto"
EUROPA PRESS

La celebración de los 800 años de la Historia de los Amantes se inaugura este sábado de forma oficial

"Teruel se está consolidando como una ciudad de turismo de interior, nuestro potencial es todavía muy alto"

La ciudad de Teruel se viste de largo este sábado, 4 de febrero, con motivo de la apertura oficial de la celebración de los 800 Años de la Historia de los Amantes. Isabel de Segura y Diego de Marcilla protagonizarán a lo largo del presente año más de un centenar de actividades. "Queremos ser la ciudad del amor dentro de España", ha afirmado la alcaldesa Emma Buj.

En una entrevista concedida a Europa Press, Buj ha señalado que, sin duda, el 800 aniversario de los Amantes, impulsado por el consistorio, va a marcar un antes y un después. "Teruel se está vendiendo desde hace unos años como la ciudad del amor, tomando como base a los Amantes. Ese concepto de ciudad de los Amantes era más ambiguo o más difícil de explicar, por lo que nos hemos querido centrar en ser la ciudad del amor dentro de España".

"Tenemos, en 2017, la oportunidad de conmemorar los 800 Años de los Amantes y lo que pretendemos es que este evento sea un punto de inflexión en el grado de conocimiento de Teruel en todo el territorio nacional", ha subrayado. La alcaldesa ha resaltado que el rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia del Comité de Honor de los 800 Años de la Historia de los Amantes, lo cual "supone un gran respaldo y una excelente carta de presentación". Buj ha apostillado: "Le hemos invitado a venir".

"Los 800 años han tenido actos desde el minuto cero. Por primera vez las campanadas de fin de año se dieron en la plaza del Torico, pero hemos querido hacer la gran apertura de esta celebración, del Año de los Amantes en febrero, el mes del amor por excelencia, cuando se concentran algunas de las principales actividades de Teruel vinculadas al amor, como la entrega de las Medallas de los Amantes, que además este año presenta algo muy especial: se ha puesto a la venta una medalla que se puede adquirir y regalar con un certificado de enamorado, algo que no existe en ningún otro lugar del mundo".

Además, del 16 al 19 de febrero, la capital turolense estará inmersa en la recreación de las Bodas de Isabel, una vuelta al siglo XIII, donde se escenifica el amor de Diego e Isabel y su trágico final. "Es el primer año que se celebra con la Declaración de Fiesta de Interés Nacional, lo que da idea del éxito y la fuerza que tiene". La Fundación Bodas de Isabel está últimado los detalles de esta vigésimo primera edición.

A lo largo de estos meses "habrá ópera, exposiciones de pintura y escultura; una actividad en el Museo del Prado, aún pendiente de aprobar; tendrán lugar algunos congresos en este año extraordinario para Teruel, como el Congreso Nacional de Esperanto, el Congreso de Escuelas de Música de la UNESCO, incluso habrá un Concurso Internacional de Cortometrajes, con la temática del amor".

Las Medallas de los Amantes se crearon hace más de cuarenta años y se entregan a matrimonios que cumplen sus bodas de platino, oro o plata. "Partieron del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel en un momento donde en la ciudad había poco o nada de turismo y lo que es cierto es que la evolución de las medallas se ha ido acoplando a los tiempos". Se entregarán los próximos días 10, 11 y 12 de febrero.

En las últimas cuatro décadas "Teruel se ha ido consolidando como un referente de turismo de interior, que es nuestro objetivo, ya vienen muchísimos turistas pero nuestro potencial es todavía muy alto".

FEBRERO, TEMPORADA ALTA EN TERUEL

La alcaldesa ha comentado que "una de las cosas que se están haciendo bien es desestacionalizar el turismo". Febrero "es un mes de temporada baja en casi todos los destinos, menos aquí; en Teruel febrero es plena temporada alta, esto en si mismo supone un logro".

Según Buj, "los datos están reflejando que estamos teniendo muy buena evolución en todos los meses del año, siempre digo que en agosto es muy fácil llenar la ciudad, pero lo difícil es llenarla en febrero o en noviembre, esos datos nos están avalando".

El diseño del programa del Año de los Amantes ha contado con la colaboración de muchos turolenses. "Desde el momento en que se puso en marcha la idea de los 800 años de los Amantes, Teruel se ha volcado, es una ciudad con mucha actividad cultural y social; todas aquellas asociaciones y personas que han tenido que ver con la cultura han pasado por este ayuntamiento para hacer propuestas y todo el mundo se ha sentido implicado".

"Prácticamente, en 2017 no va a haber acto en Teruel que no haga referencia al Año de los Amantes, por tanto, estamos muy satisfechos porque hemos visto como los ciudadanos se han volcado con la idea. Siempre las cosas salen mejor cuando son sentidas por la población".

La Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón, el Grupo Térvalis e Ibercaja "son los patrocinadores principales hasta la fecha, pero deseamos que se incorporen más", ha comentado la alcaldesa.

CIUDAD CON ENCANTO

"Teruel es una ciudad con encanto y muy acogedora", ha declarado con pasión Emma Buj. La ciudad del amor es al mismo tiempo múdejar y modernista, se puede disfrutar de su gastronomía y de una visita al Parque Paleontológico Dinópolis.

"Teruel posee un patrimonio mudéjar extraordinario, ese es su punto fuerte. Su debilidad siempre ha sido que no era necesario pasar mucho tiempo en la ciudad para poder ver ese patrimonio", ha reconocido la alcaldesa.

No obstante, con la apertura de Dinópolis, "hace de más de quince años, existen atractivos para quedarse más tiempo". Ha detallado que desde el ayuntamiento se realiza un esfuerzo permanente para recuperar el patrimonio.

"Ya tenemos la visita a los aljibes medievales, en pocas semanas la muralla de Teruel va a ser visitable por primera vez y estamos en contacto con el Obispado de Teruel y la Junta de Hermandades para poder abrir al público la torre de San Martín". En definitiva, "vamos sumando recursos turísticos".

La edil ha argumentado que la principal misión de los ayuntamientos es hacer la vida más agradable, satisfacer las necesidades de sus habitantes y que la ciudad luzca en las mejores condiciones. "El ayuntamiento tiene que atender no sólo la promoción turística y la promoción industrial sino conseguir que la ciudad esté en las mejores condiciones posibles, esto también transmite una imagen de ciudad y, por tanto, es muy importante para el turismo".

Emma Buj (PP) fue investida alcaldesa el 10 de febrero de 2016, tras la marcha de Manuel Blasco al Congreso de los Diputados. Pocas semanas después puso en marcha los "jueves ciudadanos", es decir, cada jueves recibe a los vecinos que quieren exponerle una idea o transmitirle un problema o una queja."Estos encuentros son muy enriquecedores, te permiten ver la ciudad desde otra perspectiva, desde cada uno de sus barrios", ha concluido.

Mostrar comentarios