Enclaves vizcaínos celebran el Día de los Monumentos con una programación especial

Enclaves vizcaínos celebran el Día de los Monumentos con una programación especial
Enclaves vizcaínos celebran el Día de los Monumentos con una programación especial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Diputación vizcaína, esta fecha se conmemora el lunes, 18 de abril, con el objetivo de "mostrar la diversidad del Patrimonio Cultural y los esfuerzos que requiere su conservación".

Con este objetivo, la cueva de Santimamiñe, al igual que en ediciones anteriores y coincidiendo con el centenario de su descubrimiento, ha programado para este domingo, 17 de abril, un taller infantil sobre geología en la misma cavidad, que arrancará a las 12.00 horas. Además, ese día la entrada será gratuita para todo el público.

Los participantes en el taller conocerán cómo se formó la cueva y el paisaje kárstico de Kortezubi y Urdaibai, resultado de la interacción entre la roca y el agua. También aprenderán a construir volcanes, como una forma experimental de acercarse al conocimiento de los procesos geológicos.

La Fábrica-Museo de La Encartada y el Cerro del Castillo de Balmaseda, por su parte, ofrecerán visitas gratuitas el 19 de abril. En la primera, de 10.00 a 13.00 horas, el público podrá disfrutar de un viaje al pasado industrial, a través de la producción de tejidos de lana, mientras que, en el segundo caso, la visita comenzará a las 12.00 horas y consistirá en un paseo desde el centro urbano hasta el Cerro que protege el casco histórico del municipio, con los restos de su castillo medieval, murallas y fuerte carlista.

Además, con el objetivo de divulgar el Cerro del Castillo, se van a celebrar varias conferencias entre el 19 de abril y el 18 de mayo, con plazas limitadas.

El sábado 23 de abril, la Ferrería de El Pobal realizará una visita guiada por el 'Paisaje industrial del río Lea', declarado conjunto monumental. Este itinerario llevará a descubrir algunas de las joyas del patrimonio ferrón y molinero de Bizkaia, entre otras la ferrería de Bengolea en Gizaburuaga y las presas que diseñó Pedro Bernardo Villarreal de Berriz. En la desembocadura del río Lea, entre Mendexa y Lekeitio, se podrá ver en funcionamiento el molino de mareas de Marierrota.

La salida tendrá lugar a las 8.30 horas del estacionamiento de la ferrería de El Pobal y a las 9.00 en Bilbao. La tarifa es de 38 euros por persona e incluye traslado en autobús, el itinerario guiado por expertos en el conjunto monumental, la visita al molino de marea y la comida en un restaurante de Amoroto.

Por otro lado, para ese día, la Diputación Foral de Bizkaia ha previsto visitas guiadas a distintos monumentos históricos del Territorio. Así, a las 10.00 horas partirá de la casa de Cultura de Arratzu, en el barrio de Loiola, una visita al Arrolagune y Oppidum de Arrola de la mano del director de la excavación, Juanjo Cepeda. A las 16.00 horas, habrá una visita por el Conjunto Cultural de Forua guiada por la directora de la excavación, Ana Martínez, que partirá de la Iglesia de San Martín de Tours.

Ese mismo día, se podrá realizar una visita a los almacenes y salas del Arkeologi Museoa para descubrir los materiales arqueológicos recuperados en 100 años de excavaciones arqueológicas en Santimamiñe. Esta actividad tiene plazas limitadas.

Para el día siguiente, 24 de abril, la institución foral ha previsto una visita al Conjunto Monumental de San Martín de Finaga y al Castro de Malmasín, que estará guiada por el arqueólogo Mikel Unzueta, y Juanjo Cepeda, director de excavación. El punto de encuentro será la Iglesia de San Miguel de Basauri a las 10.00 horas.

Los días 30 de abril y 1 de mayo, la Ferrería de El Pobal ofrecerá visitas guiadas al Castillo de Muñatones para conocer "la torre más singular de Bizkaia, en la que vivió Lope García de Salazar, famoso cronista y banderizo del siglo XV". El horario de las visitas será a las 10.30 y 12.30 horas y el precio general será de tres euros, aunque con entrada gratuita para los menores de 12 años. Las plazas son limitadas en ambas actividades.

Mostrar comentarios