Encuentro en el Ayuntamiento para reactivar la organización del congreso sobre la Catedral y Vandelvira

Encuentro en el Ayuntamiento para reactivar la organización del congreso sobre la Catedral y Vandelvira
Encuentro en el Ayuntamiento para reactivar la organización del congreso sobre la Catedral y Vandelvira
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado en una nota la concejal de Cultura y Educación, Francisca Molina, que también ha participado en la reunión para abordar una cita que, en un principio estaba prevista para esta primavera pero que se ha atrasado ante la falta de recursos para su celebración.

La edil ha precisado que el Ayuntamiento cuenta con un principio de financiación gracias al convenio de colaboración que firmó con Caja Granada y va a seguir buscando el resto que hace falta, "estableciendo los puentes necesarios para poder llevar a término este proyecto".

"Es verdad que la cantidad que nos falta es importante, hablamos de 12.000 euros (un tercio del valor total del congreso), pero ya tenemos 24.000 euros", ha comentado. En este sentido y además de las ayudas bancarias que solicitarán, ha dicho que van "a llamar a la puerta del resto de administraciones e instituciones", de las que ha dicho confiar en que "echarán una mano".

Molina ha afirmado que cuando se planteó la aspiración de la Catedral jiennense a Patrimonio Mundial "se hicieron muchas actividades en torno a este monumento, pero la intención del Consistorio es retomar el tema para poder celebrar este congreso".

Galera, de su lado, ha señalado que se reactiva este foro "ya sobre una base más sólida", teniendo en cuenta que ya hay "una parte de la aportación económica necesaria". "La Universidad de Jaén se ha interesado, lo que viene a demostrar que el congreso cuenta con más apoyos; en definitiva que la UJA se haya interesado me ha dado confianza. Esperemos que la fecha de celebración se pueda fijar para el año 2017", ha afirmado no sin agregar que los expertos con los que ha contactado hasta ahora "responden bien y "vendrían gustosísimos".

El Ayuntamiento acudió al catedrático de la UJA una vez que en enero del año pasado el comité de expertos y técnicos de la Candidatura a Monumento Patrimonio Mundial de la Catedral abogó por organizar un encuentro para dotarla de solidez científica, histórica y patrimonial y relanzarla tras la retirada táctica de junio de 2014 a raíz de un informe desfavorable de Icomos, organismo asesor de la Unesco.

Esa propuesta para su inclusión como modificación mayor del conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido en 2003 por la Unesco, iba a ser debatida en la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial que se celebró en Qatar. No obstante, al tener ese pronunciamiento negativo fue retirada apenas 15 días antes para reformular el expediente y poder optar de nuevo en el futuro.

En este tiempo, junto a la preparación del citado congreso, ha habido otro asunto de especial relevancia: la decisión en abril de 2015 por parte del pleno de Baeza de evitar nuevas reformulaciones al expediente con el que, junto a Úbeda, fue reconocida como Patrimonio Mundial "que impliquen su extensión a otros bienes ajenos a los propios conjuntos monumentales ya inscritos" en la lista de la Unesco. Sería el caso de la Catedral de Jaén, cuyo camino a la declaración apoya, pero como "edificio singular".

EUROPA PRESS

Mostrar comentarios