El cineasta Enrique Urbizu recibe el II Premio Granada Noir, festival andaluz dedicado al género negro

El cineasta Enrique Urbizu recibe el II Premio Granada Noir, festival andaluz dedicado al género negro
El cineasta Enrique Urbizu recibe el II Premio Granada Noir, festival andaluz dedicado al género negro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Urbizu ha agradecido a los directores del festival y al patrocinador, Cervezas Alhambra, que hayan hecho posible la celebración del mismo en una ciudad tan especial como es Granada y en un entorno "tan espectacular" como el del Museo CajaGranada, según ha informado la organización del festival en una nota.

Igualmente, se ha mostrado muy contento por recibir el premio de manos de Juan Madrid, buen amigo además de ser uno de los maestros de la novela negra española.

Durante su conversación, Juan Madrid y Enrique Urbizu han hablado sobre la carrera del director, deteniéndose en analizar diversos aspectos de películas como 'Cachito' y el especial proceso de documentación desarrollado para la escritura del guión; 'La caja 507' o 'No habrá paz para los malvados', acreedora de varios premios Goya.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y profesor en el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, Enrique Urbizu comenzó su carrera cinematográfica dirigiendo 'Tu novia está loca', una comedia protagonizada por Antonio Resines y María Barranco. En 1991 dirigió 'Todo por la pasta', igualmente con Barranco y Resines y Kiti Manver. Esta cinta, mezcla de cine negro y 'road movie', empezó a definir el estilo y los temas más queridos por Urbizu, cuyo cine "se caracteriza por el ágil ritmo que siempre impone a sus películas".

Posteriormente llegarían 'La caja 507', 'Cachito', 'La vida mancha' o 'No habrá paz para los malvados', película esta última con la que Urbizu ganó los premios Goya a Mejor Guion, Mejor Director y Mejor Película.

JORNADA DE CLAUSURA DE GRANADA NOIR

Además, la jornada de clausura del festival multidisciplinar Granada Noir ha contado con dos ejes temáticos fundamentales cuales han sido la inmigración y la violencia contra la mujer, "de acuerdo con el espíritu reivindicativo y socialmente comprometido del festival".

Así, se ha celebrado una de las presentaciones más esperadas por el público de Granada Noir, la saga literaria de Touré, escrita por Jon Arretxe, integrada por cuatro novelas publicadas por Erein y protagonizadas por un inmigrante ilegal de Burkina Faso residente en Bilbao. La presentación ha corrido a cargo de Augustin Ndour, un inmigrante senegalés que llegó a Granada en el año 2000, sin papeles, y que hoy trabaja como encuadernador en Cáritas.

Mona Simiani, periodista de la Cadena SER especializada en género negro, ha mantenido una conversación con dos de las "estrellas" del actual 'Noir' español, Empar Fernández y Toni Hill, ambos provenientes de Barcelona y cuyas novelas "están ampliando los horizontes del género, abriendo nuevas perspectivas al policial español, dando voz a personajes diferentes a los habituales y contando historias muy apegadas a las realidad del día a día".

Después, en otra mesa redonda la periodista Raquel Paiz ha mantenido un encuentro entre Empar Fernández, la escritora Beatriz Rodríguez y el psicólogo Jesús López Megías, que han abordado "la dolorosa y lacerante situación de la violencia contra la mujer".

También han intervenido dos escritores que han hablado sobre servicios secretos, procesos de descolonización y la participación de los servicios de inteligencia en los conflictos internacionales. Así, Carlos Erice y Gerardo Errasti han conversado sobre el 'thriller' político y el espionaje en los tiempos de la descolonización de Argelia o, actualmente, en la conformación del Califato Islámico en zonas de Siria.

Posteriormente, en la charla entre Juan Ramón Biedma y Santiago Álvarez, coordinada por Alfonso Salazar, se ha hablado sobre la ciudad como personaje. En esta charla, el valenciano Santiago Álvarez ha estrenado, en exclusiva, su nueva novela sobre el detective Mejías, editada por la editorial Almuzara, 'El jardín de cartón'.

Mostrar comentarios