El corazón del Equipo Crónica al descubierto en Valencia con su mayor antología

El corazón del Equipo Crónica al descubierto en Valencia con su mayor antología
El corazón del Equipo Crónica al descubierto en Valencia con su mayor antología
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director territorial de CaixaBank en la Comunitat, Bibiano Martínez; y los comisarios Tomás Llorens Serra y Boye Llorens Peters han sido los encargados de presentar la muestra, que se inaugurará esta tarde y permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2017.

La exposición, de la mano de la Fundación Bancaja en colaboración con la Obra Social 'la Caixa', repasa las diferentes etapas del Equipo Crónica. Muestra obras que van desde su origen con el movimiento de Estampa Popular de Valencia a finales de 1964, hasta las últimas obras en el cambio de la décadas de los años 70 a los 80.

El trabajo anónimo y en grupo, la articulación de los trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia y al arte fueron los principales rasgos de la actividad creadora del Equipo Crónica, deliberadamente vinculada a la realidad sociopolítica española del momento.

Tomás Llorens ha explicado que la obra de Equipo Crónica se desarrolla en años críticos para la historia de España: los últimos 12 años del franquismo y cuatro años de transición. "Fueron años --ha añadido-- extremadamente agitados y confusos donde la conciencia colectiva estaba por un lado irritada y, por otro, desorientada". Equipo Crónica evoca esta época.

El comisario de la exposición, que ha calificado este proyecto de "ambicioso" y ha resaltado que algunas de las obras expuestas provienen de Italia, donde fueron vendidas en los años 70, ha descrito la estructura de la exposición.

Ha indicado que hay dos salas introductorias en las que se muestra el movimiento de Estampa Popular de Valencia en el verano de 1964, que coincide con los orígenes de Equipo Crónica. A ello le sigue una primera serie, 'La recuperación', que alude a la utilización que el régimen franquista hizo de la pintura española del 'Siglo de Oro'. Aquí se sitúa 'Guernica 69', que ironiza con el proyecto del Gobierno español de recuperar el cuadro de Picasso, custodiado en el MoMA. También hay una serie de 'Policía y cultura' que trata la ambigüedad de las vanguardias artísticas ante las realidades de la represión política.

En un segundo ámbito de la exposición se encontraría el cuadro 'Pintar es como golpear' que reflexiona sobre la pintura en sí y el trabajo del pintor. Aparece 'Encuentros de Pamplona' y 'Retratos, bodegones y paisajes'.

Esta serie incorpora también 'La trama', ejercicio de pintura de historia que recrea ficticiamente la biografía oficial del dictador Francisco Franco; 'La partida de billar', que propone otra metáfora de la actividad pictórica.

Así mismo, se incorporan 'Paisajes urbanos', que se centran en la vida en la ciudad; 'Los viajes', que proponen una nueva reflexión sobre la relación entre ver y hacer pintura; y, por último, 'Lo público y lo privado', una serie que quedó truncada por la muerte de Solbes en noviembre de ese mismo año.

UNA "NECESIDAD"

Alcón ha subrayado la "compleja" labor de recopilar la obra del Equipo Crónica y ha explicado que la idea de hacer esta muestra surgió tras visitar la exposición de este grupo en Bilbao: "En aquel momento, hace año y medio, visitamos la exposición y sentimos la necesidad de que la ciudad en la que se gestó el Equipo Crónica pudiera ofrecer una retrospectiva en profundidad de la obra", ha dicho.

Boye Llorens ha indicado que esta muestra de Valencia contempla un 10 por ciento más de obra que la de Bilbao y ha resaltado que un 30 por ciento de los cuadros que se exponen en el Centro Cultural Bancaja no estuvieron en Bilbao.

Las obras que conforman esta exposición proceden de instituciones como la Fundación Bancaja, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria Gasteiz, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March, Universitat de València, IVAM, Galería Helga de Alvear, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Fundación Bancaria 'la Caixa', Diputación de Valencia, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Museo de Bellas Artes de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Galería del Palau, Galería Guillermo de Osma y la Fundación Anzo, además de colecciones privadas como las de Guillermo Caballero de Luján, Colección Azcona y Colección Mariano Year, entre otras.

Dentro de las actividades complementarias a esta exposición, se realizarán visitas guiadas para el público general y talleres de arte específicos para cuatro colectivos: escolares, personas mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios