Espadas dice que la aportación privada a Murillo 2017 "sólo espera" la inclusión del evento en los PGE

Espadas dice que la aportación privada a Murillo 2017 "sólo espera" la inclusión del evento en los PGE
Espadas dice que la aportación privada a Murillo 2017 "sólo espera" la inclusión del evento en los PGE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha defendido este viernes que los patrocinios y colaboraciones privadas a la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo están "sólo a la espera" de la "confirmación" de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 incluyen el reconocimiento de dicho programa de actividades, como acontecimiento de excepcional interés público.

Juan Espadas ha visitado la exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla', organizada por la Fundación Focus-Abengoa, con motivo de su 25 aniversario en el antiguo Hospital de los Venerables, una muestra que ha calificado como "antesala" de la programación de actividades que se prepara para conmemorar entre finales de 2017 y finales de 2018 el 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo.

"El 'año Murillo' va a ser un éxito", ha preconizado Juan Espadas, quien expone que las instituciones públicas han dado ya "los primeros pasos en términos económicos", presupuestando el Ayuntamiento hispalense un millón de euros y la Junta de Andalucía algo menos de medio millón, al objeto de que el proyecto cuente con una financiación inicial en 2017. "En 2017 necesitamos ya contratar cuestiones de tipo organizativo y de producción", ha dicho respecto a las partidas presupuestadas para "arrancar" con los trabajos.

PENDIENTES DE LOS PGE

Porque más allá de la financiación pública, Espadas ha asegurado que el proyecto cuenta con "patrocinadores" privados y "empresas" interesadas en colaborar. Pero el "compromiso económico" concreto y "definido" de las entidades privadas para este programa de actos, según Espadas, está "a la espera" de que se "confirme" que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 recogen el evento como "acontecimiento de excepcional interés público", al objeto de que se aplique a los patrocinadores los correspondientes "incentivos fiscales".

Por eso, y después de que en agosto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigido entonces en funciones y ahora a todos los efectos por Cristóbal Montoro, comunicase por carta su intención de "incluir" tal extremo en el proyecto de PGE de 2017, Juan Espadas ha demandado una "confirmación absoluta y segura". "Quiero cuanto antes una confirmación absoluta y segura", ha reclamado Espadas, quien ha expuesto que para ello, prevé reunirse con Montoro y el nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Mostrar comentarios