Etnosur concluye su XXI edición con "un éxito rotundo en todos los aspectos"

  • El Festival Etnosur ha celebrado durante este fin de semana en Alcalá la Real (Jaén) su XXI edición, que ha concluido con "un éxito rotundo en todos los aspectos", y que se enmarca en el ciclo 'Jaén en julio', una iniciativa impulsada desde la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía que busca atraer a visitantes a la provincia de Jaén atraídos por espectáculos y conciertos musicales.
Etnosur concluye su XXI edición con "un éxito rotundo en todos los aspectos"
Etnosur concluye su XXI edición con "un éxito rotundo en todos los aspectos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el director del festival, Pedro Melguizo, en declaraciones a Europa Press, Etnosur "ha sido un éxito tanto en público, como en interacción de los asistentes".

De igual modo, Melguizo ha destacado que "no ha habido ningún tipo de incidentes pese a la máxima asistencia de público" --que, con datos aún provisionales, estima en "decenas de miles de personas"--, si bien, como ha incidido, "todas las actividades se han llenado", han contado con "una gran interacción entre los visitantes y los propios habitantes de Alcalá", ha aseverado.

Además, el director ha querido resaltar "la importante repercusión económica que el festival tiene tanto en la población, como en la comarca" de Alcalá la Real.

Al respecto, ha destacado la gran ocupación hostelera que ha vivido la comarca, sobre lo que ha detallado que "no se encontraba un hotel disponible a menos de 40 kilómetros de distancia" del municipio jiennense.

El citado festival, que ha cumplido su vigésimo primera edición, presentaba un viaje de experiencias por las culturas del mundo, en un festival gratuito, donde la música se ha fusionado con el resto de las áreas en un programa repleto de variedad.

Una de las principales señas de identidad de este festival, según se destacó desde la organización, es que sus actividades están dirigidas a públicos de todas las edades, siendo todas ellas gratuitas y accesibles para todo el que quiera disfrutarlas.

En esta edición, Etnosur ha ofrecido, además, un viaje musical alrededor del mundo en el que participarán numerosos artistas musicales de África, como Youssou N'Dour (Senegal) quien es además el ganador de este año del Premio Solidario del Festival, Seydu (Sierra Leona), Elenco da Paz (Angola) o Toto St (Angola), así como grupos nacidos de la influencia de la música negra como Ogun Afrobeat.

Igualmente, Sudamérica ha estado más que presente en el latir etnosureño de 2017 con grupos como Aterciopelados (Colombia), Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile) y Cabruêra (Brasil). Completan el cartel Oligarkh (Rusia) y los nacionales Chotokoeu (Galicia), Shiva Tantra (grupo granadino de influencia mística) y Los Arrabaleros (Jaén). A ellos se suman los Djs de Etnochill, en el Paseo de los Álamos, y de la Etnoteca.

Más allá de la música, Etnosur ha contado un año más con su habitual oferta de talleres, que este año se centraban en temas como las danzas del mundo, el acroyoga, el mindfulness, la elaboración artesanal de velas y sandalias descalzas, la construcción de instrumentos a partir de materiales reciclados, el collage o incluso un taller para aprender a ser payaso. Así como con el circo, una de las actividades preferidas del público etnosureño, que este año contaba con las compañías Fekat Circus (Etiopía) y Vaivén (España), quienes han ofrecido dos espectáculos cargados de movimiento, acrobacias y humor.

Mostrar comentarios