Ewan McGregor y la otra cara del sueño americano en 'American pastoral': "Seguimos dando vueltas al pasado"

Ewan McGregor y la otra cara del sueño americano en 'American pastoral': "Seguimos dando vueltas al pasado"
Ewan McGregor y la otra cara del sueño americano en 'American pastoral': "Seguimos dando vueltas al pasado"
De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín
De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín

Admite que "no todas las críticas han sido buenas" y señala que no ha leído opiniones sobre sus actuaciones ni leerá nada sobre su ópera prima

El actor escocés Ewan McGregor debuta en la dirección con 'American pastoral', filme con el que opta a la Concha de Oro en la 64 edición del Festival de San Sebastián, donde en 2012 fue galardonado con el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera.

"Seguimos dando vueltas al pasado" ha manifestado McGregor este viernes durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Kursaal para presentar este filme, basado en la novela homónima de Philip Roth en la que narra la dimensión más oscura del sueño americano de los años 60.

Esta película aborda la historia de Seymour Levov, el "Sueco", un atleta legendario en el instituto que se ha convertido en un hombre de éxito en los negocios y en su vida personal, puesto que se ha casado con Dawn (Jennifer Connelly), una exreina de la belleza. Sin embargo, un hecho rompe la vida de aspecto impecable: su hija Merry (Dakota Fanning) desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento y el "Sueco" comenzará a buscarla y a reunir a su familia, y se verá obligado a afrontar el caos que le rodea.

El actor y director es padre de cuatro chicas, por lo que se ha sentido muy involucrado con esta película. De hecho, tal y como ha indicado, la mayor de ellas, de 20 años, está en la universidad, por lo que de alguna forma ha experimentado una "sensación de pérdida" a medida que crecen y que se alejan del hogar familiar.

McGregor ha añadido además que existen "similitudes" hoy en día con las familias que ven como sus hijos se convierten en terroristas del DAESH y colocan bombas contra civiles, aunque ha precisado que no ha hecho esta película para mostrar un paralelismo, sino que la historia "es importante en sí misma".

Su obsesión por este relato ha sido tan fuerte que ya tiene el "feedback" de Roth --a quien le ha gustado la adaptación-- y ha confesado que durante ocho o nueve meses vivió "dentro de la novela", de la que incluso encontró una grabación y la escuchaba una y otra vez mientras conducía o salía a hacer deporte.

ALLEN, BOYLE O POLANSKI

McGregor (Perth, Escocia, 1971) ha admitido que nunca ha leído críticas como actor y que tampoco leerá comentarios acerca de su debut, puesto que, según ha defendido, su objetivo es "hacer sentir algo en pantalla". No obstante, ha confesado que ha tenido alguna pista sobre la reacción en el público: "Entiendo que no todas las críticas han sido positivas y mis amigos me lo dicen".

Sus referencias han sido "todos los directores" con los que ha trabajado, aunque cita tres nombres clave para él: Woody Allen, Danny Boyle y Roman Polanski. En su primera experiencia, ha intentado que las interpretaciones contaran esta historia y que esta no dependiera de los movimientos técnicos de la cámara.

Respecto a la secuela de 'Trainspotting' (1996), el actor ha explicado que estuvieron rodando esta segunda parte entre mayo y julio con el elenco de actores y muchas de las personas que habían compuesto 20 años antes el equipo de Daniel Boyle, el director de la película, a quien ha confesado haber echado de menos estos años. "Ha conseguido lo mejor de mí como actor, ha marcado una referencia muy alta", ha reconocido McGregor.

JENNIFER CONNELLY

La intérprete Jennifer Connelly da vida en esta película a Dawn, una madre que experimenta un viaje "doloroso y largo", en el que busca algo "auténtico y bueno" que representa su hija, Merry. Su amor es "potente y puro", pero cuando la pequeña alcanza la adolescencia rechaza a su progenitora y eso se convierte en algo "devastador" para ella, en palabras de la actriz.

Lejos de representar "una falta de amor", Connelly ha defendido que la postura que adopta al rechazar su vida demuestra lo que su hija significa para ella y que no puede continuar viviendo de la misma manera.

"Me ha intrigado el personaje de Dawn, porque es fuerte, quebradiza, con una compleja personalidad y que mantiene su lucha como madre. No puedo imaginar experimentar ese tipo de pérdida. Tengo tres hijos y son un tesoro para mí, no sé cómo me sentiría", ha confesado la actriz acerca de la trama.

Connelly también ha respondido acerca del artista británico David Bowie, fallecido en enero de este año, con quien trabajó cuando solo tenía 14 años en la película 'Dentro del laberinto'. Según ha destacado, se convirtió en un "héroe" para ella y fue un "artista" y un "pionero".

Mostrar comentarios