Exigen un plan urgente para proteger las Gredas de Bolnuevo hasta que se declare Monumento Natural

EUROPA PRESS

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para dar celeridad y pedir el inicio de los trámites para que las Gredas de Bolnuevo sean declaradas Monumento Natural, así como un plan urgente para protegerlo hasta que no llegue dicha declaración y que a su vez se elabore un plan de ordenación y conservación de Las Gredas de Bolnuevo.

Las Gredas de Bolnuevo, también conocidas como las Erosiones de Bolnuevo o la Ciudad Encantada de Bolnuevo, están formadas por mangas arenosas de color amarillento. Las rocas han sufrido diferentes procesos de erosión y es "el paisaje más destacado de la localidad y uno de los más peculiares de la Región", han señalado.

Desde Ciudadanos se ha recordado que en el año 1998 ya se aprobó por unanimidad una iniciativa para declarar las Gredas Monumento Natural "pero no se ha tramitado el expediente de su declaración", han dicho al explicar el motivo que les ha llevado a presentar esta declaración.

Por otro lado, en el pleno también se han debatido otras iniciativas del carácter cultural como una del PSOE para apoyar la declaración de la Fiesta del Tambor de Moratalla como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante el debate parlamentario, la socialista Ascensión Ludeña ha recordado que la fiesta ostenta el Interés Turístico Regional desde el año 1990 y es, además, una de las manifestaciones culturales "más originales para conmemorar las celebraciones de Semana Santa". Esta tradición no solo se da en Moratalla, sino en otras localidades de la Región como en Mula. Y a nivel nacional también es típica en Hellín, Tobarra o Baena.

Los diputados regionales han destacado el esplendor de este espectáculo a través de la composición y tamaño de los tambores, las túnicas multicolores de los nazarenos o el redoble "tan característico".

Asimismo, Podemos ha pedido que se coordinen los ayuntamientos de la Región donde existe esta tradición en la Semana Santa para que se empiecen a desarrollar iniciativas culturales y turísticas para crear una Ruta del Tambor en la Región "y que en un futuro pueda obtener la declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional".

El diputado Andrés Pedreño ha manifestado que en otros lugares como en Aragón "llevan años trabajando en una ruta de similares características en las que se puede seguir en Semana Santa una ruta excepcional por el modo especial que tienen de celebrar esos días la Pasión de Cristo".

Por último, los grupos han apoyado una iniciativa del PP para apoyar las tradiciones y manifestaciones culturales de la Región. El debate lo han protagonizado PP y Podemos. Los populares han echado en cara a la formación morada que con la llegada de Podemos a los ayuntamientos "se ha puesto en peligro la continuidad de las tradiciones arraigadas. Son actitudes sectarias", han dicho.

A esta iniciativa Ciudadanos había presentado una enmienda parcial de adición para que se refuerce el apoyo institucional y se aumente el presupuesto de Cultura a partir del próximo año. Podemos también había presentado una propuesta para crear un Observatorio del Patrimonio Inmaterial y de un portal web de acceso y consulta para fomentar la participación, pero ha sido desestimada.

Mostrar comentarios