Exposiciones, conciertos o publicaciones marcan la programación de la Xunta para difundir a Manuel María

Exposiciones, conciertos o publicaciones marcan la programación de la Xunta para difundir a Manuel María
Exposiciones, conciertos o publicaciones marcan la programación de la Xunta para difundir a Manuel María
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La decisión del plenario de la Real Academia Galega de convertir a Manuel María en el homenajeado en los actos del 17 de Mayo de este año ha suscitado numerosas iniciativas culturales por toda Galicia. Desde la Xunta, se traduce en una intensa programación de la mano de la fundación que da nombre al poeta y de otras instituciones, abarcando desde exposiciones, publicaciones conmemorativas hasta debates y actos musicales.

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha abordado la figura y obra del homenajeado en las Letras Gallegas y ha detallado gran parte de esa programación preparada por el gobierno autonómico y que se extenderá a lo largo del año.

García recuerda al poeta como "persona muy amable", "muy próxima y social" que destacaba por su "conversación fácil y abundante". "En seguida cogías confianza con él", ha destacado García, quien trasladó su apego hacia el homenajeado, a pesar de conocerlo en la última etapa de su vida.

"También le gustaba también mucho escuchar y mirar los paisajes. Era un 'chairego' con mucho fundamento, muy gallego", ha valorado el responsable de Política Lingüística. Sobre todo, ha alabado su peso como "referencia de dinamización cultural", lo que llamó el 'modelo Neira Vilas'.

"No solo era un buen escritor, iba a todos los sitios que le llamaban: centros educativos, culturales... arrancaba hacia cualquier aldea y hablaba con niños, con un campesino, un cura... era una persona muy sociable y muy próxima".

"FORMA PARTE DE LA NATURALEZA"

Para García, esta actitud encuentra a su vez su reflejo en una trayectoria creativa en la que escribió obras "para todo tipo de lectores", tanto con historias de corte infantil como "ensayo y relato". "Abarca un montón de edades distintas y es importante, porque en otros autores no pasa esto".

Una de ellas es 'Os soños da Gaiola', una "obra de referencia" no solo por su papel en la "dinamización lingüística" de la lengua gallega, sino por tratarse de una pieza para "niños" y "para leer todo el mundo", con un gran efecto en el momento de su edición, en 1968.

Junto a la cultura y la lengua gallega, "el tratamiento de la descripción de Galicia" como "paisaje, como mapa", es otro de los ejes fundamentales del universo Manuel María, donde García percibe la "gran admiración" que el poeta tenía por el cartógrafo Domingo Fontán, el primero en diseñar la carta geométrica de la comunidad autónoma.

"La descripción de una montaña, un valle, una llanura, la tierra, las plantas, la naturaleza... ves que es un poeta que casi forma parte de la naturaleza", ha explicado, y que allá a donde iba "quería conocer la verdad de la tierra" a través de sus habitantes y protagonistas, que luego reflejaba en sus obras.

EXPOSICIONES

Entre las iniciativas impulsadas por la Xunta en este marco, será la edición de una recopilación de todos los poemas de Manuel María sobre la lengua gallega titulada 'A Esencia máis nosa'.

Una exposición itinerante recorrerá todas las regiones gallegas con el lema 'Beleza amor e compromiso', y repasará su vida y obra a través de una decena de paneles informativos, además de otra en la Ciudad de la Cultura.

Al mismo tiempo, habrá dos muestras destinadas a centros de primaria y de secundaria, elaboradas por el CEIP Castelao de Rianxo y la Fundación Manuel María, respectivamente, que estarán acompañadas de unidades didácticas.

En esta línea, se realizarán todo tipo de actividades con los equipos de dinamización lingüística y se distribuirán recursos a través de 'Abalar' para que los centros puedan manejar y contar con materiales sobre la obra del poeta, además de una jornada de formación de profesorado impartida por el Cafi, en Outeiro de Rei,

OTRAS PROPUESTAS

El espectáculo 'Todo me fala de tí' recorrerá los ayuntamientos de la Rede de Dinamización Lingüística para llevar al público los versos de Manuel María musicados y cantados por Uxía, Magín Blanco e Santi Cribeiro.

Los centros de estudios galegos están preparando, por su parte, traducciones de la obra de Manuel María al ruso, al bengalí y a otras lenguas, además de acoger diversas actividades sobre la figura del homenajeado.

Campañas de la mano de Eroski y Feiraco, la carrera popular 'Camiño das letras', o el recital 'verso busca voz', son algunas de las otras muchas propuestas que se podrán disfrutar para conmemorar la efeméride de las Letras de este año, además de charlas, conferencias, publicaciones o incluso un portal web en el que se podrá descubrir la faceta periodística del poeta en periódicos como 'La Noche'.

ACTOS CENTRALES

Junto a estas acciones, el 17 de mayo se celebrarán los actos centrales de conmemoración de la figura de Manuel María, con la colocación de una placa en un colegio de Outeiro de Rei a las 11.00 horas de la mano del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presencia del presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, entre otras autoridades.

Posteriormente, el Gobierno gallego también participará en el plenario público de la Academia que se celebrará en la misma localidad a las 12.30 horas.

Mostrar comentarios