Ezker Anitza-IU lamenta que "aún hoy las instituciones siguen dando la espalda a las víctimas de la dictadura"

EUROPA PRESS

Hernández se ha pronunciado, de este modo, durante el homenaje a las personas fusiladas en 'Pikoketa' hace 80 años, organizado por la Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain' y que ha contado con la participación de familiares de "las mujeres y hombres que fueron allí fusilados por el ejército franquista por defender la República", ha recordado Ezker Anitza-IU.

Con motivo de este homenaje, su representante en la Cámara vasca y miembro de la Asociación Irunesa 'Nicolás Guerendiain' ha reivindicado la necesidad de "transmitir a las generaciones futuras, a través de la historia, la cultura y el sistema educativo, la realidad de lo que pasó".

Jon Hernández ha recordado que su formación se suma cada año al recuerdo de las personas que "dieron sus vidas por una sociedad más justa y mejor, por defender la legalidad de un régimen democrático, única razón por la que fueron fusilados sin juicio alguno".

En los fusilamientos de 'Pikoketa', fueron asesinados trece milicianos de entre 17 y 25 años, pertenecientes en su mayoría al Partido Comunista de Euskadi-EPK y a las JSU, además de cuatro carabineros leales a la República. Según ha explicado Ezker Anitza-IU, se encontraban en ese lugar para "avisar a los defensores de Irún de la llegada de las tropas regulares golpistas" y fueron "apresados y ejecutados sin piedad contra la pared del caserío Pikoketa".

Hernández ha destacado que este año se cumplen 80 años tanto de "aquel crimen", como del "golpe fascista que inició la guerra e impuso una terrible dictadura reaccionaria por cuatro décadas sometiendo a la población a una represión brutal en todos los ámbitos, sociales, culturales, ideológicos y personales".

SIN AYUDA

El parlamentario ha reclamado "memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición" y ha censurado que los familiares de los fusilados "tuvieron que encontrar los restos de sus familiares sin ayuda institucional de ningún tipo y aún hoy las instituciones y el Estado siguen dando la espalda a las víctimas de la dictadura".

Hernández ha tenido un especial recuerdo hacia el histórico militante Marcelo Usabiaga, hermano de uno de los asesinados (Bernardo Usabiaga) y preso durante 21 años en cárceles del franquismo. Usabiaga, que falleció el pasado año, "fue quien aglutinó a los familiares cuando murió Franco para buscar los restos", ha destacado. Su hijo Miguel, escritor y militante de Ezker Anitza-IU y del EPK, ha recogido el testigo de la organización de los actos de homenaje.

Mostrar comentarios