RSC. FUNDACIÓN REPSOL Y LA COMPAÑÍA DE BLANCA MARSILLACH PRESENTAN EN MADRID UNA OBRA PROTAGONIZADA POR ACTORES CON Y SIN DISCAPACIDAD

La Fundación Repsol y la Compañía de Blanca Marsillach apuestan un año más por ofrecer teatro integrador, ya que ponen sobre las tablas una obra protagonizada por actores con y sin discapacidad, ‘Textos de Chekhov’, que se presentó este miércoles en Madrid.
“Hoy es un día muy especial porque estamos luchando para que haya una inclusión" de las personas con discapacidad en el mundo de la cultura, el deporte y la educación y, en este caso, en el teatro, señaló la artista y productora teatral Blanca Marsillach.
El campeón de motociclismo Ángel Nieto apadrinó el acto, al que llegó con uno de los cascos con los que compitió en su época de piloto. Nieto aconsejó a los actore que disfruten y luchen "por las posibilidades que os ofrezca la vida y si hay que ser actor se es actor y si hay que hacer atletismo pues se hace. Todo eso es lo que nos hace levantarnos por la mañana y hacerlo con ilusiones y objetivos”
La obra, integrada en el proyecto Taller de Teatro Adaptado para Personas con Discapacidad Intelectual de Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, que ya va por su séptima edición, comenzó su gira el pasado 23 de febrero en Cartagena, desde donde ha visitado A Coruña y Valladolid. Tiene previsto pasar también por Tarragona, Bilbao y Madrid en otras siete funciones.
Para Blanca Marsillach, productora e impulsora de Teatro Social, una iniciativa que cuenta con el apadrinamiento de Ángel Nieto, “es muy importante que estos proyectos se mantengan” y se pueda seguir trabajando por la integración de las personas con discapacidad en el terreno de las artes escénicas.
“Hace ya ocho años tuvimos un sueño”, aseguró Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol, “un sueño del que nos despertamos de vez en cuando, cada vez que vemos estos talleres. El sueño es que creemos sinceramente en la inclusión y en una sociedad en la que todo el mundo se integre según su talento y no según las circunstancias personales, físicas o económicas que les ha tocado vivir”.
Por segundo año consecutivo, se dan cita encima del escenario actores profesionales con y sin discapacidad, si bien en esta ocasión más de la mitad del elenco son actrices con algún tipo de discapacidad: Adela Estévez y Miriam Fernández, que acompañan al actor y director Xabier Olza.
Olza indicó que “en esta profesión tan rara que tenemos y con estos altibajos que tenemos, no tienes muchas oportunidades de vivir algo tan mágico como lo que se vive aquí. Aprendo mucho de vuestra generosidad, talento y de vuestra imaginación y para mi es algo único”.
'Textos de Chekhov' está compuesta por la adaptación de dos divertidas obras de Antón Chekhov, 'El Oso' y 'Petición de mano'.

Mostrar comentarios