Feijóo erige el gallego como "punto de encuentro" y a Manuel María como "tertuliano" con "el don de la palabra"

Feijóo erige el gallego como "punto de encuentro" y a Manuel María como "tertuliano" con "el don de la palabra"
Feijóo erige el gallego como "punto de encuentro" y a Manuel María como "tertuliano" con "el don de la palabra"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha remarcado durante su intervención en la localidad lucense de Outeiro de Rei en el acto institucional de homenaje a Manuel María, autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas. Al acto, que ha tenido lugar en el CEIP Laverde Ruiz, han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

El presidente gallego ha centrado su discurso en el idioma gallego como herramienta para "superar fronteras generacionales e ideológicas" y ha destacado su capacidad para cohesionar al territorio. "La lengua siempre une, porque es el resultado del uso continuado que hace de ella un pueblo", ha dicho Feijóo, para quien constituye algo "escrito por todos y que nadie puede robar".

En esta línea, Núñez Feijóo ha recordado la figura de Manuel María como poeta, dramaturgo, escritor, guionista y "militante de muchas causas", pero, "sobre todo, tertuliano". "Tenía el don de la palabra y cultivaba esa cultura oral en la que siempre se distinguieron nuestros creadores", ha apuntado el jefe del Ejecutivo gallego.

Frente a los autores clásicos "solitarios", Feijóo ha destacado en la biografía de Manuel María los "hitos marcados por las tertulias más singulares de la época".

"Me atrevo a sugerir que, si la Galicia de hoy es un hogar de todos y para todos, se debe a la semilla que se plantó en esas tertulias", ha apuntado, tras definir al autor homenajeado como un "hombre de amigos".

DIVERSIDAD IDEOLÓGICA

Entre otras cuestiones, el presidente gallego ha hecho mención a la "diversidad ideológica" que reinaba en aquellas tertulias y a la "capacidad comunicativa" de sus integrantes.

De hecho, ha puntualizado que la lengua "servía entonces como punto de encuentro" y sigue constituyendo a día de hoy el "hilo" que hace de Galicia "una comunidad".

Como ejemplo, ha recordado la "convicción nacionalista de Manuel María" y la "tendencia conservadora" de Xosé Filgueira Valverde, homenajeado en las Letras Galegas de 2015. "Los dos son afluentes del gran río que es la cultura gallega. Ambos contribuyeron a que nuestro idioma esté presente en el mundo, haciendo patente nuestra manera de ser", ha resumido Núñez Feijóo, para quien, sin alguno de los dos, "Galicia sería más pequeña".

Mostrar comentarios