Felipe VI apela al "protagonismo exterior de España" para defender los "valores e intereses" del país

Felipe VI apela al "protagonismo exterior de España" para defender los "valores e intereses" del país
Felipe VI apela al "protagonismo exterior de España" para defender los "valores e intereses" del país
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la clausura del encuentro, el Rey ha apuntado que la mirada de España al exterior es "inexcusable e imprescindible", y "mucho más en los tiempos actuales".

Al respecto, ha explicado que en las últimas décadas se ha puesto de manifiesto que los "valores e intereses" se defienden con mayor éxito cuando España asume, en todos los ámbitos, "la proyección y protagonismo exterior que le corresponde como gran nación comprometida con la comunidad internacional".

Durante este encuentro, el Consejo Científico ha hablado de las posibles consecuencias que tendrá el referéndum británico del 23 de junio sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE. Este consejo se reúne, al menos, una vez al año, y desde que Felipe VI accediera al trono lo hace en Reales Sitios, puesto que antes las sesiones tenían lugar en un hotel de Madrid.

En la cita de este martes han participado 90 personas, entre los integrantes del consejo y los investigadores del Real Instituto Elcano. Esos asistentes representan a todos los ámbitos de la sociedad, como han confirmado fuentes de esa institución antes del encuentro.

Tras el saludo del Rey, que ostenta la presidencia de honor del Real Instituto Elcano, ha tenido lugar la inauguración a cargo del presidente, Emilio Lamo de Espinosa, que ha presentado las líneas maestras del trabajo de la institución. A continuación, y antes de un debate sobre el tema propuesto, se ha dado paso a dos intervenciones.

La primera ha tenido como protagonista a Robin Niblett, director de Chatham House, uno de los 'think tanks' británicos más importantes. La segunda intervención ha corrido a cargo de Araceli Mangas, catedrática de derecho internacional público y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Científicas.

A su llegada al Palacio Real de La Granja, Felipe VI ha sido recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez; y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa. Además, varias de las fuentes de los Jardines Reales han ofrecido sus espectáculos en su honor. Entre ellas, la Cascada y La Fama.

Igualmente, en la tarde de este martes, y con motivo de la visita real, van a correr cuatro de las fuentes monumentales. Concretamente, La Selva, la Carrera de Caballos, los Baños de Diana y La Fama, como han apuntado fuentes de Patrimonio Nacional.

Precisamente, el presidente del Consejo de Administración de ese organismo, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, ha destacado que en los últimos 25 años se hayan destinado "unos 35 millones de euros" ha inversiones relacionadas con el Palacio y sus Jardines. Buena parte de ese dinero ha llegado de fondos europeos y a esa cantidad se añaden las obras hidráulicas acometidas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y aquellas que han tenido detrás al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

Por otro lado, Pérez de Armiñán y de la Serna ha explicado que, desde Patrimonio Nacional, estudian la introducción de una herramienta que permita estimar las visitas a los Jardines de La Granja. Actualmente sí que se contabilizan los visitantes al Palacio, que se acercan a los 300.000 al año.

APRENDER DE VERSALLES

Según ha indicado, el objetivo es viajar en fechas próximas al palacio de Versalles, para conocer de primera mano el sistema que utilizan en ese espacio francés para conocer las cifras de acceso a sus jardines.

Igualmente, el director del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha argumentado que las fuentes de La Granja son objeto de "obras constantes", para asegurar su buen funcionamiento y ejemplo de ellos es la de 'Los Cuatro Vientos'. Unos trabajos que no se ciñen a los conjuntos escultóricos y al mecanismo hidráulico, sino también al arbolado, para lo que se usan especies "con arreglo al diseño original". Se espera que estas obras estén terminadas a "finales de este año o principios de 2017".

Felipe VI ha podido contemplar, durante su estancia en el Palacio Real de La Granja, parte de la colección de tapices reales, entre ellos, la serie de honores, con ejemplares que datan del reinado de Felipe II, según han señalado fuentes de Patrimonio Nacional.

Tradicionalmente, este palacio ha sido uno de los lugares de depósito de los tapices reales, junto al Palacio Real de Madrid, aunque también se conservan algunas unidades en Aranjuez o El Escorial. De toda la colección, es visitable "menos de un 20 por ciento", según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios