El piano de Juan Ortiz, la batería de Blas Fernández y el saxo de Mikel Andueza estarán en la VII Muestra de BBK Jazz

El piano de Juan Ortiz, la batería de Blas Fernández y el saxo de Mikel Andueza estarán en la VII Muestra de BBK Jazz
El piano de Juan Ortiz, la batería de Blas Fernández y el saxo de Mikel Andueza estarán en la VII Muestra de BBK Jazz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante dos días, la Sala BBK acogerá cuatro conciertos, dos por jornada, con algunos de los artistas mejor valorados en el panorama jazzístico vasco y nacional. El ciclo pretende además acercar al público un estilo musical ecléctico y complejo, nacido de la música negra norteamericana de finales del siglo XIX, que ha pasado de ser concebido como una "sencilla música de baile a ser considerado como una auténtica forma de arte", han destacado los organizadores.

La VII Muestra BBK Jazz será inaugurada el día 25 con Juan Ortiz Trío & Andrzej Olejniczak. El pianista bilbaíno Juan Ortiz, una de las revelaciones del jazz vasco de los últimos años, viene desde Japón, donde reside actualmente, para presentar el nuevo trabajo discográfico de su trío "And the world is large".

La banda, creada en 2011 junto a David Ruiz y Borja Barrueta, estará acompañada por un invitado especial, el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak.

Tras ellos, subirá al escenario Blas Fernández, uno de los baterías mejor considerados del panorama musical estatal. El músico presentará su último trabajo discográfico como líder, "Urbanetniko". El disco es el resultado de la mezcla entre diferentes estilos musicales recorridos a lo largo de su ecléctica trayectoria, que absorbe géneros muy dispares, desde el jazz, funk hasta el folk, pasando por el blues, latin o el pop.

Ulrich Calvo Group será el conjunto encargado de abrir la segunda jornada, con la presentación en directo de su debut discográfico, "Slow life". El cuarteto del guitarrista y compositor Ulrich Calvo, que reúne a Dani Lizarraga, Alberto Arteta y Kike Arza, fue galardonado la pasada edición de la muestra con el Premio Impulso, que reconoce a proyectos emergentes que no hayan tenido la oportunidad de publicar un trabajo discográfico.

El broche final de la VII Muestra BBK Jazz correrá a cargo de Mikel Andueza 6tet. El artista navarro, considerado uno de los mejores saxofonistas del país, presentará su último trabajo "Cada 5 segundos", en el que mezcla diferentes estilos e influencias musicales.

Como en cada edición, el día 26, antes del último concierto, se hará un breve paréntesis para reconocer a los mejores artistas vascos del jazz, con la entrega de los premios VII BBK Jazz. Los galardones se conceden en las categorías de Mejor Instrumentista, Mejor Disco, Premio Impulso y el Premio Especial del Jurado, en el que los jueces tienen la facultad de reconocer distintos aspectos musicales de los artistas.

Las entradas para asistir a los conciertos de la VII edición de la Muestra BBK Jazz se pueden adquirir en la Sala BBK, en los cajeros multiservicio BBK o a través de la página web www.bbk.es. El precio de la entrada para cada jornada es de 10 euros.

Mostrar comentarios