Carlos Fernández Salinas, XII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

EUROPA PRESS

El marino Carlos Fernández Salinas ha ganado el XII Premio Eurostars Hotels de Narrativa, dotado con 18.000 euros, por la obra 'Los marinos prudentes leen las olas entre paréntesis', que editará RBA Libros y podrá encontrarse en 10.000 habitaciones de los 87 establecimientos del grupo.

Marino hasta sus 32 años y vinculado desde entonces al sector de la seguridad marítima, el autor ha explicado que en la historia, ambientada en el pueblo asturiano imaginario de San Andrés, un hombre emprende la búsqueda de su madre enrolándose como "maritón" --pinche de cocina en un buque--, en un viaje que desatará historias de marinos y viajes imaginarios.

El resultado es para el jurado un libro de viajes atípico que conduce a lugares imaginarios que llevan a un único destino: la memoria de un narrador que trata de convencer para ir adonde el lector quiera llegar.

UN OFICIO QUE SE PIERDE

Fernández Salinas ha lamentado que el oficio de marino se está perdiendo: "Es una pena. Esto era una cultura y una manera de ver el mundo enriquecedora que queda plasmada en la novela".

El autor ha explicado que ha escrito esta novela con ambición e ilusión, y ha relatado que buena parte ha surgido de su pasado como marino, en el que llegaba a las ciudades en barco, "con los puertos siempre situados en las zonas mas desfavorecidas".

Además, ha señalado que el valor añadido de aquellos viajes era el "contacto con la gente humilde", que se sumaba a contingencias como que se acabara el dinero en efectivo, y tener que gestionarse con divisas de otros países.

Esta falta de dinero obligaba a buscar "nuevas maneras de evasión", ha relatado el ganador, que había trabajado a bordo de compañías asturianas e incluso hasta en un submarino.

UN FUTURO A DOS SEMANAS VISTA

Ha asegurado que aquella vida era emocionante, pues el futuro se dibujaba solamente a dos semanas vista: "Alrededor de tu destino siempre había una aureola de misterio".

El premio, que está organizado por el RBA Libros y la Universitat de Barcelona (UB), se entrega la noche de este miércoles en el Eurostars Grand Marina Hotel en el marco de la fiesta de verano 'Mirando al mar'.

Han participado en el concurso 197 autores, que han mandado sus obras mayoritariamente desde América Latina, con 65 originales, procedentes de Argentina, Colombia, México y Venezuela, pero también del resto del mundo, con propuestas de Estados Unidos, Rumanía, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido e Israel.

El jurado del premio ha estado compuesto por los escritores Carme Riera y Alfredo Conde, además de la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo; el decano de la Facultad de Filología de la UB, Adolfo Sotelo, y la directora editorial de RBA Libros, Luisa Gutiérrez.

El ganador de la anterior edición fue el periodista Luis Pancorbo por su obra 'Año nuevo en Sudán', realizado a modo de diario en plena época navideña, entre el 22 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014.

Mostrar comentarios