Fernando Sánchez-Cabezudo dirige 'Historias de Usera', obra teatral que surgió de una app para "homenajear al barrio"

Fernando Sánchez-Cabezudo dirige 'Historias de Usera', obra teatral que surgió de una app para "homenajear al barrio"
Fernando Sánchez-Cabezudo dirige 'Historias de Usera', obra teatral que surgió de una app para "homenajear al barrio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado Sánchez-Cabezudo este viernes 30 de septiembre en Madrid. La obra comenzará sus funciones el próximo 4 de octubre en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero Madrid.

Tal y como ha explicado a Europa Press el director del proyecto, fue el cierre de la sala de teatro Kubik, un nuevo concepto de gestión teatral en el que implicaba a los vecinos de Usera en sus producciones, la que provocó que surgiera Storywalker, una aplicación móvil que consiste en "un mapa donde están geolocalizadas las historias, y te van diciendo a que distancia están de cada historia y te vas moviendo por el barrio" y en la que son los propios vecinos del barrio los que intervienen en la elaboración de las historias.

"Si vas a Usera tienes que tener tiempo porque te van parando y te van contando historias, tienes que echar una mañana", ha dicho en tono de humor Sánchez-Cabezudo.

Tal y como recuerda, la idea surgió para "devolverle al barrio" el teatro y la cultura que se había estando gestando desde 2010 en Sala Kubik. "Querían que su teatro estuviera allí, y de cómo no tener un espacio, es decir, cómo podíamos devolverles esto en forma de pieza artística, con lo que surgió Storywalker", ha relatado.

Entonces, fue a raíz de Storywalker cuando Sánchez-Cabezudo pensó en llevar esas historias al escenario. "Cogí algunas historias, hice una versión teatral que sirvió para, además, cerrar la sala y cerrar una etapa y todo el proceso de lo que ha supuesto que trabajemos como gestores culturales en el barrio", ha señalado.

ACTORES PROFESIONALES Y VECINOS

'Historias de Usera' es un montaje en el que comparten escenario actores profesionales como Inma Cuevas, Alicia Rodríguez, Pilar Gómez, José Troncoso, Juan Antonio Lumbreras, Jesús Barranco, Luis Moreno y Huichi Chiu, con vecinos del barrio, lo que para su director constituye el "acierto" del espectáculo. La obra, estructurada en siete piezas, cuenta las historias que los vecinos han vivido y/o narrado en su barrio.

Durante la presentación de 'Historias de Usera' han estado presentes algunos de los participantes en la obra. En líneas generales, los vecinos de Usera coinciden en que la obra, al igual que la labor de Sánchez-Cabezudo en la ya inexistente Sala Kubik, es un "proyecto esencial" para el barrio madrileño.

En este sentido, han reivindicado la importancia de que la cultura también esté presente en barrios "obreros" como los de Usera. "En los barrios periféricos nos gusta la cultura", han recalcado algunos de los vecinos participantes.

Pero también los actores profesionales de la pieza se han sumado a las reivindicaciones. Así, Inma Cuevas ha declarado sentirse "un poco de Usera" y ha destacado el trabajo de los vecinos del barrio, que considera de "a corazón abierto", así como la universalidad de las historias que componen la pieza teatral, elemento en el que coincide Alicia Rodríguez.

Por su parte, Jesús Barranco ha comentado que se siente como un "sacerdote por el que transcurre la vida de Usera". Además, considera que la historia de los barrios, como el de Usera en este caso, es "fundamental" para entender la historia de una ciudad.

Aunque 'Historias de Usera' se centre en las historias populares narradas por los vecinos de este humilde barrio de Madrid, Sánchez-Cabezudo ha defendido el fomento de la cultura a un nivel más pequeño. "Cualquier barrio de Madrid puede tenerlo todo, lo que pasa es que yo me fui a Madrid y abrí la sala en Usera", recuerda a Europa Press el director, que mantiene que los "focos culturales" de ciudades grandes como París o Londres se hallan en "espacios industriales u obreros porque es más viable hacer un proyecto independiente a nivel cultural".

Mostrar comentarios