La Festa de les Cultures reivindicará la multiculturalidad en Catalunya este junio

  • El recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona acogerá este junio la primera Festa de les Cultures i la Diversitat, un evento que pretende acercar las 160 culturas distintas que conviven en Catalunya a la sociedad con el objetivo de darlas a conocer y luchar, con ello, contra actitudes de rechazo a la multiculturalidad.
La Festa de les Cultures reivindicará la multiculturalidad en Catalunya este junio
La Festa de les Cultures reivindicará la multiculturalidad en Catalunya este junio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El conocimiento de las culturas crea empatía y proximidad, mientras que el desconocimiento genera xenofobia y miedo", ha explicado el director del festival, Jordi Mateu, en declaraciones a Europa Press.

El evento, que tendrá su pistoletazo de salida el viernes 23 de junio, coincidiendo con la verbena de Sant Joan, contará con una representación de la celebración quechua del solsticio de verano llevada a cabo por entidades de Ecuador, Perú y Bolivia.

Los organizadores, ha explicado Mateu, tienen intención de brindar las celebraciones del solsticio de varias culturas en las siguientes ediciones de la Festa de les Cultures i la Diversitat, ya que es una de las conmemoraciones más "transversales" por el planeta.

Asimismo, la inauguración se clausurará con el concierto del 'Inno delle nazioni' ('Himno de las Naciones') de Giuseppe Verdi, una interpretación con especial simbolismo porque es la pieza que conmemoró la llegada de la paz tras la Segunda Guerra Mundial, y con un piromusical con música de Pep Sala.

A lo largo de los tres días que durará el festival se realizarán tanto muestras culturales --teatro, danza, gastronomía, música y cine-- como espacios de debate, como análisis y mesas redondas.

"Queremos que sea un espacio abierto en el que participe mucha gente", asegura Mateu, que quiere que la Festa de les Cultures se convierta en un punto de referencia de la celebración de la multiculturalidad.

Participarán en él, precisamente, 160 expositores "sobre todo de gente que viene de fuera o de gente de aquí que trabaja con proyectos de fuera" pero también de consulados y embajadas.

"Convivimos 160 culturas en el mismo espacio en Catalunya pero ni tan solo sabemos nada de nuestros vecinos", ha expresado, por lo que cree que el evento permitirá acercar las costumbres a la sociedad.

Mateu, que fue uno de los artífices en la Festa de la Diversitat que se celebró en Barcelona en 1993, ha explicado que se han inspirado en aquella celebración pero que no han querido adaptarla al siglo XXI "sino plantear un sesgo distinto y centrarlo en las representaciones culturales reales" que conviven en Catalunya.

La iniciativa, que se presentará públicamente el martes 7 de febrero, es hija de la reflexión que un grupo de el mundo de la cultura de varios sectores ha estado trabajando desde hace dos años.

Mostrar comentarios