El Festival de Cine crece en interés y apuesta por aunar veteranía y una mirada más vanguardista

El Festival de Cine crece en interés y apuesta por aunar veteranía y una mirada más vanguardista
El Festival de Cine crece en interés y apuesta por aunar veteranía y una mirada más vanguardista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Festival de Málaga. Cine Español celebra del 22 de abril al 1 de mayo la decimonovena edición, siguiendo "la buena dirección de las pasadas", con "un creciente interés" del séptimo arte español y sus agentes y apostando por aunar nombres "reconocidos, con trayectorias importantes y veteranía", junto con otros directores "más jóvenes, con mirada distinta y más vanguardista".

Así lo ha informado el director del certamen, Juan Antonio Vigar, que ha agregado que se avanza en la dirección de un certamen "representativo de cine español en cuanto a creatividad y producción, que, además, es lo que debemos ser y nos piden", pero "acogiendo en nuestra programación propuestas con un acentuado valor autoral".

En definitiva, "una imagen fija del cine español", según Vigar, que este martes ha desvelado los cuatro títulos de la Sección Oficial que no se conocían, y que suman un total de 16, estando dos de ellos fuera de concurso.

En concreto, se trata de 'Callback', de Carles Torras; 'Julie', de Alba González de Molina; 'Acantilado', de Helena Taberna, aunque fuera de concurso, y 'Nuestros amantes', de Miguel Ángel Lamata, "una comedia irónica, divertida y fresca", que clausura el certamen.

A estos títulos se suman los ya anunciados, 'Toro', de Kike Maíllo, que inaugurará el certamen el 22 de abril, pero fuera de concurso; 'Cerca de tu casa', de Eduard Cortés; 'El Futuro ya no es lo que era', de Pedro Luis Barbero, y que contará entre el reparto con Dani Rovira; 'El Rey Tuerto', de Marc Crehuet; 'Gernika', de Koldo Serra; 'Kóblic', de Sebastián Borensztein, y 'La noche que mi madre mató a mi padre', de Inés París.

Asimismo, en esta Sección Oficial competirán también 'La propera pell --'La próxima piel'--, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; 'La punta del iceberg', de David Cánovas; 'Quatretondeta', de Pol Rodríguez; 'Rumbos', de Manuel Burló Moreno, y 'Zoe', de Ander Duque.

Para Vigar, el festival goza de "una gran cercanía en relación con la industria española", además de que demuestra que "hay un creciente interés por parte del cine español y de sus agentes por estar en Málaga".

Por otro lado, Málaga Premiere cuenta con dos películas de ficción y dos documentales. 'La isla del viento', de Manuel Menchón; 'El signo de Caronte', de Néstor F. Dennis; '10 años con Bebe', de Hernán Zin, y 'Malú: ni un paso atrás', dirigido por Curro Sánchez Varela, son los títulos que la componen.

ZonaZine, una sección que se trabaja "de modo no ruidoso, pero sí eficaz", estará conformado por seis películas en las que "el sentido autoral y la singularidad de las cintas es mucho más acentuado". 'El Perdido', 'Esa sensación', 'Estirpe', 'Kauflanders', 'La Pols' --'Cenizas'--, y 'Los comensales', son los títulos.

Por su parte, en Territorio Latinoamericano habrá nueve películas en competición, de las que son dos argentinas, dos colombianas, dos chilenas, una brasileña, una cubana y una uruguaya.

CIFRAS

Vigar ha destacado la alta capacidad de convocatoria del Festival de Cine, ya que este año se han presentado en las distintas secciones 1.785 películas, para un total de 167 seleccionadas, lo que supone que se ha crecido en torno a un cinco por cinto.

Por otro lado, al Festival de Cine se han inscrito 790 cortometrajes, 502 documentales, 179 largometrajes latinoamericanos y 181 películas en la sección 'Afirmando los derechos de la mujer'.

Así, se han presentado 133 largometrajes españoles, de ellos hay seleccionados 28, de los que 16 son para la Sección Oficial, dos en Málaga Premiere, seis en ZonaZine, dos en Estrenos Especiales; una Película de Oro, 'Amantes' de Vicente Aranda, y una sesión Premium que será 'Bruja, más que bruja', dirigida por Fernando Fernán-Gómez en 1977, con la que también se rendirá homenaje a Francisco Algora, protagonista de la cinta.

HOMENAJE A CHUS LAMPREAVE

De igual modo, la decimonovena edición del Festival de Málaga rendirá homenaje a Chus Lampreave, fallecida este pasado lunes en Almería. "Una de las actrices más singulares del cine español y a la que queremos tener un recuerdo", en palabras de Vigar.

Para ello, el certamen proyectará 'Entre tinieblas' (1983), de Pedro Almodóvar, que, a su juicio, "es una de las películas más singulares en las que intervino la actriz y una cinta que no ha sido tan vista como otras de su filmografía". Tanto Algora como Lampreave "son secundarios de primera; así son, así han sido y queremos honrarles", ha agregado.

OTRAS ACTIVIDADES

Entre otras actividades del certamen, destaca el tradicional "y clásico" maratón de cine, que tendrá lugar el 1 de mayo en el Cine Albéniz, a lo que se suma este año el concierto de Silvia Pérez Cruz, en el Teatro Cervantes.

También por segunda vez, Gastroweekend unirá cine y gastronomía durante el primer fin de semana en el Albéniz. El sábado 23, el festival se acercará a 'Los manjares de Cervantes', con la participación de Pepe Rodríguez, el Master Chef de El Bohío.

Un día más tarde será el turno, en primer lugar, de 'Eres lo que comes', con Diego Gallegos, Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015 y estrella Michelin, y, en segundo y de la mano de la singular asociación de cocineros Grupo Nove, se emprenderá un viaje por la cocina gallega en 'Cocinando en el fin del mundo'.

Por otro lado, se ha recuperado el Congreso Documental y también se desarrollará el concierto del festival que servirá de adelanto al Mosma (Movie Score Málaga). Así la música de Michael Kamen, Kenji Kawai, Roque Baños, Frank Ilfmann, Jessica Curry o Pino Donnagio serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga, conducida por el director y compositor Arturo Díez Boscovich.

Asimismo, a través de la exposición '15 años rodando en Málaga', se recuperan en calle Larios instantes y momentos vividos en los rodajes de cine durante los últimos 15 años, el tiempo de vida de la Málaga Film Office.

En el apartado internacional, el festival se integrará por tercer año consecutivo dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española.

ENTRADAS

Por otro lado, las entradas para el festival, que mantienen el mismo precio que en la edición anterior, se podrán adquirir a partir de este miércoles en los puntos de venta habituales reseñados en la web del Festival de Málaga (www.festivaldemalaga.com). Además, se fomentará la compra progresiva y este año también se podrá aplicar este descuento en las compras online.

El acto de presentación ha contado, además de con Vigar, con el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el diputado de Cultura y Educación, Víctor Manuel González; la vicerrectora de Cultura y Deporte, Tecla Lumbreras; Jorge Gutiérrez, representante de Gas Natural Fenosa; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine, y Manuel Castillo, director de 'SUR'.

"ACONTECIMIENTO CULTURAL"

Por otro lado, Vigar ha incidido en "el importante proyecto de ciudad y cultural" que es el certamen, al igual que el alcalde, que ha asegurado que este evento supone "una plataforma extraordinaria" para el cine y la ciudad, destacando "la visibilidad mediática" que refuerza la imagen de la ciudad y la apuesta estratégica por la cultura.

Por último, tras ser cuestionado, De la Torre ha señalado en relación con la aportación del Gobierno andaluz al festival, que "es un primer paso" y espera que haya otros "y más sólidos" para que haya "un reencuentro de la Junta con el festival". Sobre el presupuesto, Vigar ha recordado que es un evento "singular" porque no es sólo un festival, cifrando la cuantía en unos 2,6 millones, que espera que sea más con los patrocinadores.

Mostrar comentarios