El Festival Flamenco 340 conmemora los 50 años del cierre de las minas de Rodalquilar

El Festival Flamenco 340 conmemora los 50 años del cierre de las minas de Rodalquilar
El Festival Flamenco 340 conmemora los 50 años del cierre de las minas de Rodalquilar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha trasladado en una nota el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el evento "se ha convertido en todo un referente en su ámbito" ya que "gana calidad en cada edición" y cuenta con un formato que "combina los recitales flamencos con actividades lúdicas de gran interés".

El festival arrancará sobre las 20,00 horas del día 19 en la sala de exposiciones de Rodalquilar con la exposición 'Flamencolor', de Niko Rodríguez 'Stook', para seguir con una ruta minera-flamenca por Rodalquilar de la mano de Alicia Carrasco, José Manuel León y Rodolfo Caparrós. La jornada finalizará con la proyección de la película 'Bodas de sangre', de Carlos Saura.

En la segunda jornada, que será a las 22,00 horas en el anfiteatro del núcleo nijareño, se proyectará un documental sobre las minas de Rodalquilar al que seguirá el espectáculo 'Flamenco y bolero' de Ezequiel Pasamonte 'Zarrita' con el su sexteto y Alberto Ruiz como bailaor invitado. El festival se cerrará a las 23,30 horas con 'Recuerdos', de la compañía de baile Julio Ruiz y Antonio González como bailaor invitado.

El evento se completará con la exposición de las obras en graffiti que se hicieron con motivo de los conciertos que englobaba el Circuito de Flamenco de la Diputación 'Flamenco en lienzo'. La edil de Cultura de Níjar, Yolanda Lozano, ha indicado que este festival "es un refuerzo a la programación cultural del verano" que en recibe miles de visitantes en la época estival.

HOMENAJE A LAS MINAS

Por su parte, la productora del Festival, Marisa Asensio, ha explicado el giro que este año el evento ha tomado para homenajear el cante de las minas coincidiendo con el 50 aniversario del cierre minero de Rodalquilar. El Festival Flamenco340, el cual debe su nombre al mítico Filón 340 del que se extrajo casi una tonelada de oro hasta su clausura en 1966, pondrá de manifiesto en su tercera edición la larga relación del arte jondo con las entrañas de la tierra a través de los cantes mineros.

Las entradas para las actuaciones musicales que se realizarán en el anfiteatro de Rodalquilar y que tendrán un coste de diez euros, podrán adquirirse en la web del festival.

Mostrar comentarios